Inicio Sociedad Día de la Mujer: Abogados charlaron con internas de la Unidad 5

Día de la Mujer: Abogados charlaron con internas de la Unidad 5

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el día miércoles 5, hubo un encuentro entre representantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y las internas alojadas en el Anexo Femenino.

El tema a tratar fue “Derechos, Igualdad de Derechos, leyes vigentes y violencia” a cargo de la Dra. María Carla Bruno, con la directora de la Comisión de Género, Mariela Jesús, la directora académica del Instituto de Derecho Dra. Patricia Leva y los integrantes Doctores Ariel Fusco y Agustín Quagliariello, todos ellos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

La charla fue muy productiva y abarcó gran diversidad de temas, leyes provinciales, conceptos de género, características culturales, las diferentes formas de ejercer violencia (verbal, psicológica, económica, física, reproductiva, institucional, mediática, etcétera) y cada uno de ellos se desarrolló con importante ida y vuelta entre los disertantes y las mujeres detenidas.

Además se habló de comportamientos familiares, a través de los patrones de conductas repetidas, pasos a seguir ante cada hecho, y lugares y servicios que prestan las instituciones que abarcan estas problemáticas y el asesoramiento gratuito que da el Colegio de Abogados.

El Director de la Unidad, Prefecto Mayor (E.G.) Fabián Gómez, los recibió en su despacho junto a la Subdirectora Administrativa Prefecta Paola Banegas, y conversaron sobre el rol de la mujer en la institución y los cambios culturales que se deben dar en todos los espacios.

Gómez les expresó su agradecimiento por haber dictado la charla y por generar un espacio de reflexión para las mujeres privadas de la libertad y agregó en especial en éste Día de la Mujer.

Los integrantes del CADJM quedaron muy conformes por cómo se desarrolló la jornada, por la recepción que tuvieron de las internas, y les pareció muy interesante haber participado con esta charla en un lugar como éste.