Inicio Politica Plenario de Trabajadoras convoca a paro y radio abierta en la plaza

Plenario de Trabajadoras convoca a paro y radio abierta en la plaza

El 8 de marzo es un día de lucha para el Plenario de Trabajadoras. Masivas asambleas de mujeres trabajadoras, estudiantes y de disidencias, preparan el paro y la movilización del día internacional de la Mujer trabajadora en todo el país. “Ellas son la expresión del enorme movimiento de lucha que, durante 2018, puso a millones de personas en las calles por el aborto legal”, sostienen desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero de Mercedes.

“Las mujeres movilizadas logramos colocar en el centro de la escena política reclamos como el del aborto legal, la educación sexual laica e integral y la separación de la Iglesia del Estado, demandas que en este año electoral se erigen como verdaderos obstáculos para las estrategias políticas de alianza con diferentes cultos, por parte de todas las fracciones políticas de la burguesía. La alianza con las iglesias es una confesión de que buscan anestesiar a los ajustados, contenerlos, regimentarlos”, esgrimen.

“La crisis que atraviesa esta institución reaccionaria debe ser usada para avanzar en nuestros derechos. Francisco Bergoglio y su protección a la pedofilia ha quedado al desnudo en la última cumbre que consagró una orientación de encubrimiento. Apenas 24 horas después, la curia argentina repuso el estado clerical al cura abusador Emilio Lamas, y el mundo entero supo que hace dos meses el “niño” mimado del papa Francisco, George Pell, fue condenado por abuso sexual infantil. El gran golpe a este poder es la conquista del aborto legal. Pongamos ya en marcha la exigencia de una consulta popular vinculante por el aborto legal, construyendo comités de militancia en cada barrio y lugar de trabajo, arrancando a nuestras compañeras y compañeros de clase del disciplinamiento reaccionario de todas las iglesias”, afirman desde el Plenario señalando que el año 2019 abrió con un femicidio cada 28 horas. “En la provincia de Jujuy, del gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales, y en la de Tucumán, del gobernador kirchnero-pejotista Juan Luis Manzur, se suceden las torturas contra niñas violadas a las que se les deniega el acceso al aborto legal”, apuntan.

“Desde el gobierno nacional pretenden aparecer dando respuestas al movimiento de mujeres, cuando en realidad se operan profundos ataques. El Instituto de las Mujeres, que dirige la feminista radical Fabiana Tuñez, y los ministerios, usan el magro presupuesto destinado a erradicar la violencia contra las mujeres para privatizar la asistencia y hacer clientelismo. Desmantelan los sectores estatales y precarizan a trabajadoras que deben asistir a otras tan castigadas como ellas mismas. Esta realidad nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de poner en pie un Consejo Autónomo de las Mujeres en Lucha, que garantice la asistencia y defienda el programa integral de las mujeres. Los reclamos de presupuesto para organismos que dependen de instancias gubernamentales que ajustan y promueven la violencia contra las mujeres, llevan a la frustración y crean expectativas en instituciones y sectores a las que las mujeres debemos combatir”, agregan.

“Paramos contra los tarifazos, despidos y el incremento de la edad jubilatoria. Por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por las licencias que faciliten la recargada vida de las cuidadoras de niños y adultos, y que promuevan la división de estas tareas y el acceso a dispositivos de socialización de la crianza de los niños como clubes, centros culturales y del cuidado de adultos. Paramos por el aborto legal al que tienen derecho de acceder en cada obra social las mujeres trabajadoras y en cada hospital y dispositivo de atención. Paramos por el trabajo genuino para las desocupadas y para las precarizadas en cooperativas de trabajo. Paramos para que se promuevan y reglamenten las licencias por violencia de género. Estas demandas obligan a las conducciones sindicales a actuar y por eso son silenciadas detrás de los intentos de armar “paros” sólo de mujeres, como si nuestra lucha estuviera dirigida a que las mujeres nos dirijamos a nosotras mismas. La lucha de las mujeres no es una pelea segregacionista, lejos de esto, es una causa que debe unir a la clase obrera detrás de la comprensión de que la violencia de género es un instrumento de la explotación capitalista para poder profundizarla en un medio regimentado”, dicen y llaman este 8 de marzo a un “paro activo nacional por los derechos de las mujeres y de toda la clase obrera”.

“Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Consulta popular vinculante por el aborto legal ya. Basta de femicidios. Separación de la Iglesia del Estado. Convocamos a todos, todas, todxs, el viernes a las 18:00 en Plaza San Martín a la Radio Abierta de la Asamblea de Mujeres Mercedinas”, completan.