Inicio Politica Repercusiones políticas del discurso inaugural del intendente

Repercusiones políticas del discurso inaugural del intendente

Son varias las repercusiones que dejó el discurso de inauguración de sesiones ordinarias que dio el intendente Juan Ignacio Ustarroz, este miércoles por la noche en el Centro Cultural Teatro Argentino. Opiniones cruzadas de acuerdo a con qué cristal se mire la realidad cotidiana de la ciudad. Algunos incluso hablaron de «relato», mientras que otros alabaron a la gestión y a la figura del intendente.

Para José Luis Pisano, quien es consejero escolar del Frente Para la Victoria – PJ y estuvo como invitado al acto de apertura de sesiones, el discurso de Juan Ignacio Ustarroz fue «muy bueno, dejando en claro las fallas de Provincia y Nación».

«Vi con agrado que se desarrollara con respeto y tranquilidad la sesión inaugural del año. Obviamente, el señor intendente utilizó esa tribuna no sólo para hablar de su gestión sino también para criticar a los gobiernos nacional y provincial, sabiendo que nadie podía retrucar sus dichos», dijo, por su parte, Sabrina Viñales, presidente del Concejo Deliberante, para quien la actividad desarrollada «fue prácticamente un acto partidario». «Pero rescato el comportamiento de los miembros de Cambiemos que estuvieron presentes y que en actitud democrática y republicana presenciaron el discurso del Dr. Ustarroz. Al señor Intendente le quiero agradecer muy especialmente el homenaje a mi primo Martin Chiminelli, que realizó al final de su discurso, provocando el unánime aplauso de pie de todos los concurrentes. Y también mi profunda emoción, que casi me impide cerrar la sesión por el nudo en la garganta y en mi pecho recordando a ese ser tan especial que fue Martín. En síntesis: hubo actitudes de madurez política y de convivencia democrática que me hacen ilusionar en una nueva etapa institucional en la vida de nuestra ciudad», dijo Viñales.

El jefe de Gabinete, Matías Dematei, expresó: «Juan Ignacio ustarroz demostró que es un intendente muy consolidado, con un gran conocimiento y un gran crecimento. Se lo ve bien, enfocado. Es clara la construcción y que está detras de cada una de las obras y programas, que ha sabido formar equipos de trabajo. Y el actor fundamental es el trabajador municipal, algo que el intendente, que gobierna desde la razón y el corazón, lo sabe». «El reconoce lo que ha hecho y que aún falta, que no estamos exentos a una realidad económica en la que estamos inmersos. Mientras el gobierno nacional quita derechos, el municipal hace lo contrario y no se evade de la situación. Todas las palabras de Ustarroz fueron acertadas y reivindican el compromiso que él tiene con los vecinos. Incluso se lo ve disfrutando de la gestión, cómodo, siempre pensando en hacer obras, y no deja nada librado al azar», dijo Dematei.

El concejal del PJ Mercedes, Ceferino Costa, remarcó que el de Ustarroz fue un «buen discurso para los mercedinos»: «Celebramos todas las obras realizadas y las propuestas en beneficios de nuestros vecimos para este año», dijo y remarcó que el intendente «fundamentalmente abordó temas que desde este bloque del Concejo el año pasado se reclamó y pidió acción, como cloacas, planta deputadora, parque industrial y otras. Seguiremos ocupados desde nuestro lugar como custodios de que lo prometido se realice».

Consultado Esteban Biagini, concejal de Cambiemos que fue parte de la sesión inaugural, este sostuvo que el del intendente Ustarroz fue un «discurso de año electoral»: «Se lo notó intentando cambiar actitudes individuales y colectivas que no se reflejan aún en la realidad. Hizo mención de varios avances. Y algunos números quizás estuvieron inflados, algunos para revisar y otros para desmentir».

La concejala Celeste Burone, del bloque FPV-PJ, consideró que fue un discurso «honesto, lleno de buenas noticias, sensible como es Juani». «Este es un año que promete crecimiento a nivel local, pero no podemos solos. Nadie puede. Hay que cuidar los recursos. Pensar en todos. Zanjear las diferencias. Y Ustarroz sabe hacia donde, sabe con quiénes, sabe cómo. Eso es ser un buen gobernante», indicó Burone.

Ana Darritchon, quien es presidente del Consejo Escolar, también estuvo presente en la apertura como invitada. Ella cree que «cuando hay un vaso con agua, algunos ven lo que está lleno y otros lo que está vacío», y «el discurso del intendente es igual»: «Sus palabras más usadas fueron recorte y fondos 100% propios. Y eso que empezó diciendo que no quería echar culpas a otros y que todo lo hecho había sido pensando en Mercedes. Se la pasó diciendo todo lo que según el Provincia y Nación no le dieron», objetó.

Según el doctor Pablo Cassiani, secretario del área de Salud de la gestión de Juan Ignacio Ustarroz, el discurso de apertura «fue mejorando minuto a minuto»: » Largo pero muy bueno, incluso con un cierre muy emotivo», opinó Cassiani.

Otra que opinó fue Evangelina Cabral, quien es concejal del Frente Cambiemos: «Uno siempre espera más de la gente, por lo menos yo, una evolución, una señal», dijo. Según la edil, el discurso de Ustarroz estuvo «plagado de inconsistencias»: «Cuando das números, y los datos son accesibles a todos, el relato cae rápido», expresó.

En tanto, la concejala del FMPV-PJ, Mariana San Martín, dijo que el discurso ofrecido por Ustarroz fue «muy bueno»: «Ordenado, claro, coloquial. Creo que pudo transmitir que es un gobierno en el que se trabaja en equipo de verdad, con honestidad. Con capacidad de gestión del intendente sobre todo», sintetizó.

Gustavo Mangoni, concejal de Cambiemos, opinó que fue un «discurso de campaña más que de inicio de sesiones, con pocos anuncios en obras de agua y cloacas, en generación de empleo, y mucho de bacheo, empedrado y entretenimiento, aprovechando cada intervención a cuestionar al gobierno provincial y Nacional, un discurso de un Estado municipal que todo lo puede, similar a los que nos tenía acostumbrados Cristina».

Breve y conciso fue el concejal Walter Cabral, de Cambienmos, quien sostuvo que el discurso del intendente fue algo que «era de esperar»: «Lo hizo todo político. Mal», argumentó a este medio.

Por último, Maria Jose Piacentini, concejala del bloque FMPV-PJ, dijo que la apertura y el discurso del intendente «deja a la vista que esta gestión no se queda mirando la quita de derechos y en la crítica desde lo lejos. Le pone el pecho a la descentralización y sobrecarga de competencias que le corresponden a nación y a la provincia. El discurso demuestra una gestión de puertas abiertas que día a día construye una ciudad con todos y todas: emprendedores, instituciones, trabajadores son copartícipes de todas las realizaciones que están a la vista y que nos hacen sentir orgullosos de ser mercedinos».