Inicio Regionales San Antonio de Areco avanza en la gestión de residuos y busca...

San Antonio de Areco avanza en la gestión de residuos y busca marcar tendencia en la Región

El basural a cielo abierto de San Antonio de Areco había sufrido un total desmanejo influenciado por la inundación de diciembre de 2009, con gran cantidad de residuos dispersos dentro y fuera del predio por la acción del rio y su escorrentía.

En diciembre de 2011 el predio donde funcionaba el basural a cielo abierto de San Antonio de Areco se encontraba intrusado por más de 20 familias que tenían su actividad informal y vivían en asentamientos dentro del mismo.

El foco de incendio más importante registrado en el basural en los últimos 10 años fue en enero de 2012, permaneciendo encendido por más de 1 semana y sufriendo sus focos aislados,en distintos nuevos sucesos, por 30 díasmás.

Se relocalizaron trabajadores informales, lo que significó un trabajo conjunto entre distintas secretarías municipales, para abordar el tema con Inclusión Social, Salud (muchos problemas derivados del manejo de basura y respiratorios) y Vivienda.

Se empezó a realizar el tapado diario de los RSU con tierra de la limpieza del cauce del río Areco.

En marzo de 2013 se firmó el primer convenio con la Provincia de Buenos Airespara la compra de herramientas (pala mecánica, regadora, chipeadora, entre otras), se construyó el piso del galpón existente de 612 m2 para comenzar con la separación de residuos.

En julio de 2016 se comenzó con los trabajos urbanos de concientización y manejo de RSU:
– Instalación de 200 cestos urbanos
– Provisión de 200 contenedores urbanos (3m3)
– Camiones volcadores 3
– Camión compactador 6
– Tractores 6
– Máquinas barredoras 1
– Desobstructor 1

En diciembre de 2017 el municipio comenzó tratativas para firmar un Convenio con CEAMSE para la disposición final de RSU en el Complejo Ambiental Norte III. Dicho convenio sería firmado dos meses mas tarde.

Se adquiere cinta transportadora para separación de RSU que se instala en el galpón existente.

Se acondiciona el galpón existente en el ex basural (Estructura e instalación eléctrica)

Se comienza a trabajar en el predio del ex basural, como centro de transferencia

En marzo de 2018 se prohíbe definitivamente la disposición de RSU en ex basural a cielo abierto

Comienzan las campañas de concientización en escuelas y barrios.

Campañas de recolección diferenciada en colaboración con ONG´s
– Provisión de 2 puntos verdes en espacio público.
– Provisión de 17 cestos diferenciados para establecimientos educativos y costanera.
– Provisión de 8 cestos diferenciados para plazas.

Y en diciembre de 2018  se instalan 10 contenedores “campana” en Barrio Municipal, para comenzar con la recolección diferenciada (reciclables y desechos) en el primer barrio de la localidad. Este proyecto se complementó con una campaña de información y divulgación con los vecinos del mismo barrio.

Se tramita en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) la inscripción de la planta de separación de RSU en el registro de tecnologías provincial. De esta forma, la Municipalidad puede emitir certificados de “destino sustentable” para los residuos que ingresen, siendo el único municipio de la región.