Inicio Sociedad Ruta 5: desde el Legislativo piden colectoras y restablecer pase gratuito a...

Ruta 5: desde el Legislativo piden colectoras y restablecer pase gratuito a mercedinos

Concejal Ceferino Costa, del bloque PJ Mercedes

En vista de la falta de colectoras en ruta 5, en las cabinas de peaje presentes a la altura de la localidad de Olivera, en el tramo Mercedes-Luján, y de la quita de la exención del pago a los mercedinos, desde el Legislativo comunal el bloque PJ Mercedes acciona. «Esperamos el acompañamiento de todos los bloques», dijo el concejal Ceferino Costa.

“Desde el Bloque PJ-Mercedes, la Agrupación Leales a Perón, buscamos más que nada, soluciones e igualdad respecto al uso de la autopista 5 en virtud de la inexistencia de colectoras que puedan optar los vecinos para transitar”, señalan y recuerdan que desde la instalación de las cabinas de Peaje en Olivera no se consideró la construcción de colectoras.

En este contexto entre las argumentaciones de un proyecto de resolución que ingresa hoy en la sesión ordinaria de las 19 horas citan al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien expresa que “la libre circulación está garantizada sólo si existen vías alternativas idóneas para poder circular en el mismo sentido. De lo contrario hay una restricción irrazonable del derecho a circular de las personas”.

“La postura oficial avala una grave discriminación por motivos o condición socioeconómica, ya que hay personas que no pueden pagar el peaje”, afirman e indican que los vecinos ven imposibilitada la libertad de movilizarse desde sus hogares, dentro del Partido de Mercedes, hacia la ciudad, y viceversa, sin tener que pagar el peaje.

“Esta problemática se ve agravada con la quita del beneficio a los vecinos de Mercedes de la exención del pago de la tarifa y la falta de alternativa de caminos vecinales y/o colectoras, por no haber construido caminos alternativos, sino que además ha cercenado la posibilidad de utilizar los caminos preexistentes como cierto tipo de alternativa al peaje por la falta de puente”, agregan desde el bloque PJ Mercedes.

Además citan el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de la salud, la seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a las condiciones de trato equitativo y digno. Y el artículo 14 de la Constitución Nacional, que determina la libertad de tránsito por todo el territorio de la Republica Argentina;

“En la circulación por la Ruta Nacional Nº 5, nos encontramos con el primer obstáculo, al tener que pagar por transitar por el territorio nacional, sin la existencia de vías alternativas para poder circular en el mismo sentido sin pagar. ¿Dónde quedó la libertad de tránsito amparada constitucionalmente?”, preguntan y remarcan que “se está violando” el artículo 14

El proyecto de resolución presentado reza:

Artículo 1°.-El Honorable Concejo Deliberante se dirige a Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, para solicitarle arbitre las medidas necesarias para la inmediata construcción de las colectoras en ruta  Nacional  N° 5, en ambas manos al costado de las cabinas de peaje presentes a la altura de la localidad de Olivera, tramo Mercedes- Luján, como camino alternativo libre de pago.

Artículo 2°.- Solicitarle a Vialidad Nacional arbitre las medidas necesarias para restablecer como derecho adquirido de los vecinos de Mercedes, la exención del pago de la tarifa de peaje hasta que se realice lo solicitado en el artículo 1°.

Artículo 3°.- Los vistos y considerando forman parte de la presente.

Artículo 4  °.- De forma.