Inicio Opinion Una nueva comisión en el HCD

Una nueva comisión en el HCD

Por Celeste Burone.

Las mujeres sabemos que los lugares sociales y la ampliación de derechos están directamente relacionados con decisiones políticas.

Inicia un nuevo año legislativo y entiendo que ya es tiempo de que las cuestiones sociales estén siendo nombradas como corresponde.

En el HCD nos regimos por un Reglamento Interno un poco anticuado, cuya última modificación fue en el 2008. En once años, la vida. Casualmente estos últimos años, que, como concejala he y hemos pregonado con proyectos, debates, desaires, silencios, caminatas, viajes, capacitación, escuchas y errores también, por que no, una legislación con perspectiva de género. Una legislación que dice para y hacia la comunidad.

El reglamento habla de seis comisiones que incluyen a distintos temas que organizan la Ciudad y definen políticas públicas también.

Los temas de “género y diversidad” normalmente son tratados en la Comisión de “Acción Social y Salud Pública” cuyas funciones están expresadas en el art. 41. Al releer la temática abordada en ninguno de sus párrafos se refiere al género o a la diversidad. Bueno, entonces, ya va siendo tiempo de hacerlo.

En el art. 45 el Reglamento Interno expresa que la Presidencia puede nombrar comisiones especiales si así lo considerara.

Pues es exactamente lo que solicitamos por nota formal y ahora por despacho desde la Comisión de Legislación adonde ingresó luego de la sesión del día lunes 11/03/2019.

Esta es parte de una práctica de una política del lenguaje y del nombrar. Dar un lugar es también dar un tratamiento a los temas que incluye.

Las estadísticas sobre violencia de género y a lo diverso en general, son alarmantes, nuestras intervenciones políticas deben estar a la altura de las circunstancias.

En este cambio de época las mujeres al frente damos el debate, resistimos y acompañamos para que las decisiones sobre nosotras las tomemos nosotras.

  • Celeste Burone es concejala del Frente Mercedino Para la Victoria