Inicio Sociedad A 43 años del Golpe: Mercedes tiene memoria de sus víctimas

A 43 años del Golpe: Mercedes tiene memoria de sus víctimas

En el 43° aniversario del último Golpe Cívico Militar se llevó a cabo un nuevo acto a instancias de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico-Militar. Fue en Plaza San Martín con un importante marco de asistentes, entre instituciones, escuelas, referentes políticos, sociales, vecinos y familiares. Se leyó el documento oficial de la Comisión y se recordó a cada una de las víctimas de Mercedes. La actividad se realiza cada año en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

Patricia Bojorge fue la encargada de leer las palabras de la Comisión, quien entre otros conceptos expresó: “Recordamos el inicio de una etapa negra para la República Argentina, la de “el Golpe de Estado” y el comienzo de la dictadura cívico-militar que gobernó entre los años 1976 y 1983”.

“La discusión colectiva de los procesos históricos significativos del pasado nacional, permiten hoy una correcta valoración de los hechos, en tanto que sepamos considerar sus causas y sus consecuencias, y sirven además para establecer un puente, que facilite la comprensión de la realidad presente, de la que todos somos actores necesarios. Es aquí, donde adquiere gran relevancia el poder conocer cómo se gestó “la impronta militante” que nos dejó esta generación de jóvenes, perseguida y asesinada por el Terrorismo de Estado”

“Bajo estas prácticas sistemáticas signadas por una constante violación a los derechos humanos, y que se encuadran en la Jurisprudencia Internacional como “Crímenes de Lesa Humanidad”, se cometieron delitos aberrantes: secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos, asesinatos y más de 30 mil personas desaparecidas. Impusieron también un nuevo orden y disciplinamiento social, aboliendo toda clase de derechos y garantías constitucionales”

El documento también remarcó que “desde el presente y desde la experiencia hoy podemos sostener que los derechos humanos son el fundamento esencial de toda convivencia, y que la justicia es la única forma de reparación posible”.

“Este encuentro nos invita a reflexionar, a repensar y a decidir sobre nuestro rol como ciudadanos. Las nuevas generaciones tienen atrás un pasado que no deja de transmitirse, de interpretarse y de juzgarse. Sigue estando tal vez como un legado político que se recrea en las actuales luchas. La valoración crítica de esa militancia de los 60-70, nos devuelve esos ideales, esos valores y esas convicciones que hoy debemos resignificar. Por eso mirar hacia atrás, pensando en el presente y apostando un cambio hacia el futuro, resulta fundamental. Como sujetos sociales del ahora, la realidad también nos interpela en primera persona y nos pone en la disyuntiva de seguir pensando en una salida individual o en la de emprender de manera colectiva un camino de lucha orientado a romper definitivamente con los nefastos modelos económicos neoliberales y con las políticas opresivas que, sustentadas en el negacionismo de lo evidente y en el engaño, justifican el saqueo y el vaciamiento del país. Reflexionar sobre lo que sucede cuando la democracia y el Estado de Derecho son violentados arbitrariamente, nos posiciona para entender que el presente y el futuro siguen siendo responsabilidad de todos sus actores políticos y sociales, y sin lugar a dudas tenemos la certeza, de que no es moralmente correcto mirar para otro lado colocándose en un rol apático o pasivo frente a tantas injusticias y a una realidad avasallante. Tal vez entonces, si logramos despertar como pueblo, nos demos la oportunidad de que llegue ese día tan anhelado en el que podamos vislumbrar un digno porvenir que incluya en igualdad de derechos y oportunidades a todos los argentinos”

Quien también tomó la palabra fue el jefe comunal, Juan Ignacio Ustarroz. Destacó la participación de las escuelas en esta fecha “tan triste y dolorosa para todo el pueblo argentino, donde hoy hacemos un acto de memoria apelando a la verdad y a la justicia siendo un hecho necesario para poder construir una sociedad mejor, consolidar instituciones y robustecer nuestra democracia”.

“Fue un Golpe de Estado Cívico Militar que no sólo se llevó a cabo en nuestro país sino que fue un plan pergeñado, el plan Cóndor, para imponer dictaduras en distintos países de América Latina con los mismos objetivos”, afirmó el intendente. “Nuestro país tuvo como consecuencia ser conocido internacionalmente con la figura del desaparecido, el robo de bebés, los vuelos de la muerte, la tortura”, agregó.

“Adherimos en un todo al documento de la Comisión, viendo que había un grupo de personas que tenían sueños, que buscaban un proyecto de país diferente, para todos, donde se garanticen los derechos, con desarrollo pleno de la sociedad y sus ciudadanos”, dijo. “Hoy vemos un nuevo Cóndor que anda por América Latina, con un particular interés en los procesos políticos, con una clara intención de sojuzgar, debilitar instituciones e imponer intereses geopolíticos muy ajenos al principio de autonomía de los pueblos y bienestar de las mayorías”, agregó y rescató que “un ejemplo de lucha son las Madres, las Abuelas que frente al terror supieron salir e ir a las plazas y desde su condición de madre, desde el dolor y el amor no hubo terror que las doblegadas iniciando un proceso que conmovió, incluso a actores internacionales”.

Además mencionó que también hubo espacios políticos y sectores sociales que acompañaron esos reclamos, siendo nuestro país “vanguardia en el mundo con el juicio a la Junta, del Nunca Más, con un presidente con sus aciertos y errores los impulsó y es el doctor Raúl Alfonsín, con retrocesos con Menen y nuevamente luego contando con un gobierno de Néstor y Cristina Kirchner que plantearon y materializaron la consolidación de las políticas públicas de derechos humanos”.

“Hoy vivimos un retroceso. Debemos hoy garantizar los derechos de todos, cuidando el trabajo, invirtiendo en salud, educación, buscando el desarrollo de las comunidades y las personas”, cuestonó sin olvidar que “fue un golpe cívico militar” para antes de finalizar destacar que “hoy esta plaza con tantos sectores y representación anida una esperanza para que cada quien desde su lugar aporte su granito de arena para tener una sociedad mejor”, entre otros conceptos.

Mariel Solari y Miguel Schafrik participaron musicalmente, como habitualmente sucede interpretando expresiones culturales alusivas.

Fue Silvia Fasce la encargada, antes de finalizar el acto, de mencionar y recordar a cada una de las victimas mercedinas del Terrorismo de Estado.

Ellos son:

ABDALA, José, AGOSTI, Carlos, BOJORGE, Stella Maris, CARDINAL, Carlos Martín, CARNAGHI, Carmen María, CIRULLO, Haydee Rosa, DUFAU, Pedro, FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria, GATICA, Carlos Martín, GOICOCHEA, Luis  Eduardo, HEREDIA, Francisco Manuel, IRIART, Amer Francisco, KELLY, Alfredo José, LEADEN, Alfredo, OJEA QUINTANA, Esteban Santiago, OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro, PANKONIN, Enrique, PASSADORE, Jorge Roberto, PICARDI, Félix Eduardo, REVORA de de Pedro, Lucila Adela, RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita, TILLET, Carlos Miguel.