Inicio Politica Agua de red, cloacas y Planta Depuradora: Cambiemos quiere “tomar al toro...

Agua de red, cloacas y Planta Depuradora: Cambiemos quiere “tomar al toro por las astas”

Concejales de Cambiemos citaron a los medios de comunicación de la ciudad para dar a conocer las tratativas que están haciendo ante la ADA y otros organismos, con trabajo de profesionales en la materia por el sistema cloacal, de agua corriente y la planta depuradora de la ciudad. “Nos preocupa como ciudadanos, es un tema de salud de la población”, indicaron y marcaron la urgente necesidad de obras de envergadura.

Edgar Killmeate, uno de los presentes, expresó: “Es importante comunicar lo que nos llega desde La Plata con estudios que se han hecho, relacionados con cloacas, agua y la planta depuradora”, e indicó que hace poco se había hecho una conferencia de prensa similar para dar a conocer un informe que se había pedido.

“Les pasamos a los profesionales este tema y tenemos un resumen de lo trabajado”, agregó y Evangelina Cabral dijo que se cree importante realizar mantenimientos en los desagües cloacales. “Con respecto a la red de agua no se sabe cuanto se produce ni cuanto cloro se le pone. La Autoridad Del Agua no pudo obtener esa información”, dijo e indicó que “la producción esta al límite” ya que “se produce lo que se consume” y que “hay pérdidas” en la red en un tercio de lo que se produce.

“Además los reclamos al 147 no tienen seguimiento”, cuestionó. “Es muy preocupante porque ante una cuestión ajena puede estar sin agua Mercedes y no va a haber solución. Además no se puede ampliar la red porque está al limite. Hay que pensar en soluciones a largo plazo”, dijo.

Las soluciones son para el sistema cloacal y de agua corriente, algo que –dijo– están planteando al Ejecutivo. “Se necesita hacer una inversión grande, tomar un crédito y lo mismo dijo el intendente en la apertura se sesiones. Hay que hacer un pedido de financiación al Banco Mundial con tasas accesibles”, sostuvo Killmeate, presidente del bloque Cambiemos.

Por su parte, Cabral retomó y destaco que gracias al conocimiento de los empleados municipales todo funciona. “Se habla de la necesidad de cañerías troncales, de renovar válvulas de extinción de incendios e incorporar un telecomando para las bombas sumergibles. Además hay que tener un servicio centralizado”, dijo sobre el clorado. “Con estas mejoras hechas se puede pensar en ampliar la red. Y en cuanto a desagües cloacales hay que hacer un estudio y reequipamiento. No están dadas las condiciones de seguridad hoy en día y hay que trabajar. Lo mismo en la Planta Depuradora, que es urgente”, indicó.

“Hay un by pass que sale a la Planta y teóricamente va el 50 por ciento de los cloacales sin tratar al río”, destacó Killmeate, para quien es “un tema preocupante” y “una contaminación grande que se da a las ciudades cuenca abajo”: “Hay una catarata de residuos que caen, no se puede estar a 80 metros del puente del Cañón, es algo que como ciudadanos no podemos permitir. Está prohibido arrojar esto al río”, puntualizó. Por último, dijo que “no hay control” de la descarga de atmosféricos en cercanías de la Planta. “Esto funciona gracias a la voluntad y el trabajo de los empleados municipales, que no tienen recursos. Hay que sacarse el sombrero por ellos. Este tema es viejo, viene desde gobiernos anteriores, y nosotros que estamos desde 2015 queremos resolver esto, pensar en una solución, tomar al toro por las astas en este tema sanitario”, completó.