Inicio Sociedad Rumbo a paritarias: Metalúrgicos creen que sin apoyo a la industria no...

Rumbo a paritarias: Metalúrgicos creen que sin apoyo a la industria no hay fuentes de trabajo

Humberto Perdiguero, secretario general de la UOM Mercedes, entrevistado por este medio habló de la crisis laboral, anunció futuras medidas de fuerza y marcó la necesidad de que haya representación obrera en el legislativo comunal.

“Obviamente lo que nos complica es la situación socioeconómica que estamos atravesando. Y bueno, estamos aguantando con salarios del 2018, por lo que se nos hace imposible realmente afrontar lo que son las necesidades básicas”, dijo y bregó por “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores” contando con un 12 por ciento de aumento para equiparar la inflación y luego hablar de paritarias. “Ningún trabajador puede estar por debajo de la canasta de necesidades básicas. Un salario es de 19 mil pesos y la canasta está en 26 mil esos, por lo menos hay que igualar eso y que ningún trabajador del sector esté por debajo”, indicó.

Las posibilidades de negociación en este año electoral son muchas. Perdiguero entiende que como habrá elecciones nadie querrá quedar como “victimario” ya que deberá rendir cuentas en las urnas: “El contexto es difícil pero la UOM pedirá negociaciones trimestrales o semestrales, de acuerdo a la inflación de este año”, adelantó. “No podemos tener una paritaria anual y que la inflación nos pase por encima. Debemos equiparar la pérdida del salario mensual por inflación”, opinó Perdiguero.

Por otra parte, la falta de protección a las pequeñas industrias impactó en el sector. Según Perdiguero esto se ve claramente en la no renovación de puestos de trabajo y en un panorama complicado: “Hay dificultades como en toda industria. Es un difícil momento y no escapamos de la situación. Hay trabajadores que quedan sin trabajo, hay despidos o acuerdos de retiros voluntaros y no son renovados esos puestos. Las empresas se achican y eso significa pérdida de trabajo. Algunas empresas se ven favorecidas con la exportación y tienen trabajo en carpeta, pero no pueden tirar manteca al techo. Hay empresas con muchas dificultades ya que los costos superan las ganancias de la actividad que producen. No hay ventas y el fusible más sensible son los trabajadores, que no tienen horas extras ni bonificaciones”, indicó el secretario gremial de la UOM y marcó que siguen ayudando a los trabajadores, por ejemplo en lo que hace al inicio del ciclo lectivo: “El dinero no alcanza y los acompañamos con la ayuda escolar. Este año entregamos guardapolvos y mochilas, lo que es un alivio. Tratamos de aportar un granito de arena, sostenemos con esfuerzo los beneficios que tenemos y tratamos de conseguir buenos precios en el mercado, lo que es difícil. Es una ayuda humilde la que podemos dar”, dijo.

Medidas de fuerza
En este contexto este próximo 4 de abril la UOM estará en una movilización junto a la CGT. “Estaremos firme, como siempre en estos tiempos, tratando de hacer entender que el gobierno debe cambiar el rumbo, que no nos beneficia a la clase trabajadora que sufre las consecuencias de una política que no nos incluye. Estaremos al frente con los compañeros metalmecánicos, llevando nuestras inquietudes y reclamos para que se proteja a la industria nacional. No hay trabajo para nosotros si no hay industria. Si las empresas cierran nos quedamos sin fuentes de trabajo. Tiene que haber una señal concreta del gobierno para reactivar la economía y que los puestos de trabajo florezcan otra vez”, expresó.

Por último, en el plano local desde la Unión Obrera Metalúrgica están participando en la Mesa Sindical para reclamar y marcar su presencia ante diversas situaciones que se dan en Mercedes y tienen que ver con la pérdida de puestos de trabajo en distintos sectores. “Nos solidarizamos con todos los que pierden su trabajo, sean del sector que sean. Eso nos impacta a todos, que no sabemos si mañana vamos a tener nuestra fuente de trabajo. Hay preocupación y hay que encontrar soluciones. Hay que cuidar el trabajo, pero se ve que el gobierno no tiene interés en hacerlo”, objetó Perdiguero, quien cree que sería saludable que representantes de los obreros puedan ocupar bancas legislativas en todos los ámbitos: “Habrá que trabajar fuertemente para tener una política que nos represente y nos incluya”, dijo.