Inicio Sociedad Volatilidad del Dólar: acertada planificación económica sostiene a la comuna

Volatilidad del Dólar: acertada planificación económica sostiene a la comuna

La importante devaluación registrada en el peso argentino en el año pasado, sumada a la volatilidad del dólar, moneda que no para de aumentar en estos últimos 6 meses, complica en general la economía argentina tanto sea en las pequeñas y medianas empresas como en los comercios y las familias, y por cierto hace mellas en las administraciones comunales. Aunque en Mercedes gracias a una planificación importante se ha logrado mantener en pie una serie de obras de envergadura, que hoy sería imposible realizar de otra manera.

Diego Menéndez, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Mercedes explicó que “desde el año pasado, en marzo o abril, notamos que hay una gran volatilidad del dólar con una importante devaluación que afectó a la economía real y generó un espiral inflacionario tremendo”.

“Para intentar frenar eso se pusieron tasas muy por encima de lo recompensable afectando por ejemplo el consumo”, agregó en su análisis explicando que la convalidación de tasas por encima del 50% se mantiene desde hace 6 meses por lo menos, lo que trae aparejada «una retracción económica que afecta fuertemente al comercio, sobre todo a los más pequeños, viéndose también una gran caída en el consumo». En este sentido puso como ejemplo a las automotrices con una caída de más de 50%. » Aunque no hay que olvidar los lácteos, remedios, todo. Es muy grave en términos alimentarios lo que sucede”, opinó Menendez.

En cuanto al Municipio, explicó que para cuidar la economía de manera planificada el año pasado –antes de la primera gran corrida, en abril– se realizó una serie de licitaciones que permitieron, a valores que hoy serían bajos contemplando la inflación, hacer obras como la Casa Velatoria, los Jardines Primeras Infancia, las calles asfaltadas y empedradas, entre otras muy valiosas para los mercedinos.

«A eso le sumamos que tenemos aún una buena cobrabilidad de tasas, con liquidez financiera que nos da tener el fondo anti cíclico, que nos permite tener obras en ejecución, obras en licitación y dar un aumento del 40.5% al básico. Esto bajo otras circunstancias sería imposible dar y se ve claramente en comparación con otros municipios», dijo el funcionario, entrevistado por este medio.

Según Menendez, un aspecto también para destacar es que en 2015, al asumir, esta gestión hizo «una excelente lectura de lo que podía venirse con el plan económico»: «Por eso en ese momento se capitalizó el municipio comprando vehículos y maquinarias, capitalizando la Comuna, lo que hoy permite trabajar sin necesidad de alquilar, siendo pagado todo al contado, por eso esa lectura de lo que se venía hoy queda muy claro fue muy correcta y beneficiosa para todos los mercedinos», apuntó e indicó que para mantener el ritmo de obras y economía saneada fue bueno no haber tomado deuda. «Hoy se ven municipios que con los valores existentes y los intereses que circulan se les hace muy cuesta arriba mantenerse, y nosotros al no deber tenemos un oxígeno extra gracias a, como dije, la correcta lectura económica que realizó el intendente cuando asumió la gestión allá por diciembre de 2015 y sin recibir dinero desde Provincia y Nación, logrando precios muy accesibles con la transparencia de las licitaciones y concurso de precios», puntualizó, remarcando que la caída en otras ciudades hace que también muchos grandes oferentes peleen por poder venderle a un municipio con capacidad de pago, ofreciendo precios incluso por debajo del mercado.