Inicio Politica Memoria: jóvenes de la UCR fueron a la ex ESMA y repintaron...

Memoria: jóvenes de la UCR fueron a la ex ESMA y repintaron mural

El pasado 17 de marzo, en el marco de las actividades realizadas durante la semana previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convocados por la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, varios militantes mercedinos realizaron una visita guiada al ex casino de oficiales del predio de la Ex-Esma, donde funcionó entre 1976 y 1982 uno de los centros clandestinos de detención más grande del país durante la última dictadura cívico-militar.

Actualmente, además de ser una de la principales fuentes de pruebas para los juicios que comenzaron en el año 1983 y al día de hoy se siguen llevando adelante, el predio se encuentra destinado a preservar vivo en el recuerdo colectivo de todos los argentinos, la memoria de la época más dolorosa y atroz de la historia reciente de nuestro país, convirtiéndose en símbolo de la lucha por la verdad y la justicia.

Por otra parte y también en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la comisión de Formación Política de la JR local llevó a cabo dos actividades iniciando la jornada.

“La noche del 23 de marzo nos reunimos en nuestro comité, para pasar un cálido momento entre correligionarios. Y aprovechamos para hablar sobre lo sucedido durante los años de la última dictadura cívico-militar, su contexto socio-político y el terrorismo de Estado. Por la mañana siguiente, ya 24 de marzo, y luego de asistir al acto institucional en plaza San Martín, nos dirigimos a calle 23 esquina 26 para restaurar el mural en alusión a la fecha, realizado en nuestra vigilia del año pasado, donde reivindicamos el “Nunca Más”. Ese mural, en un acto violento y antidemocrático había sido víctima del vandalismo político, el cual repudiamos enérgicamente en su momento, ya que trae consigo una carga importante de intolerancia y, sobre todo, falta de voluntad para seguir construyendo una democracia real, fuerte, sólida y por -al menos- 100 años más”, indicaron desde al JR local.