Inicio Sociedad Adicciones: Padre Pepe Di Paola dará una charla abierta

Adicciones: Padre Pepe Di Paola dará una charla abierta

El venidero viernes 5 de abril en el Centro Cultural Teatro Argentino habrá de realizarse una charla abierta con el Padre Pepe Di Paola. Será de 10.30 a 12.30 horas con entrada libre y gratuita en el espacio de calle 27 entre 24 y 26.

De Paola es referente de los Curas Villeros y fundador de los Hogares de Cristo en Argentina. Además es encargado del área de Adicciones del Episcopado.

Los curas villeros es un movimiento de sacerdotes de la Iglesia católica surgido en Argentina a fines de la década de 1960 que viven en las villas miseria o barriadas precarias y que promueve el compromiso activo y la acción pastoral con las personas que la habitan. El movimiento de curas villeros se relaciona en sus orígenes con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con la Teología de la liberación y con la opción por los pobres. Tiene como referente al sacerdote Carlos Mugica, asesinado en 1974 por un grupo parapolicial, considerado como mártir por el movimiento.​ El papa Francisco ha mostrado en reiteradas oportunidades su identificación con los curas villeros. El movimiento tiene también conexiones con el peronismo, al que varios de sus integrantes han adherido expresamente.

El padre Di Paola explicó la razón de ser de los curas villeros, diciendo que solo viviendo en las villas era posible comprender su cultura y sus necesidades: “Nuestra experiencia es que mientras veníamos de visita teníamos una comprensión muy acotada de esta realidad, un conocimiento mediado por prejuicios, teorías y por la (des) información que publicaban los medios masivos de comunicación. Este conocimiento fue dando lugar a otro más directo, sin otro mediador que la luz de la fe”, dijo.