Inicio Deportes Altas Cumbres, sin podios pero viendo el final

Altas Cumbres, sin podios pero viendo el final

Posiblemente sea una de las carreras de MTB más exigentes de la Argentina, es la Vuelta Altas Cumbres que el último domingo 31 de marzo cumplió con su novena edición y tres distancias por delante en medio de una jornada gris y lluviosa a la que se le sumó un fuerte viento que castigó y ayudó dependiendo la dirección de los caminos en la zona de Mina Clavero (Córdoba).

La carrera exclusivamente de “Ruedas Gordas”, de altas cadencias de pedaleo por las gradientes de las rampas, reunió a lo mejor de MTB del país y tuvo en esos numerosos pelotones de cada categorías a cinco mercedinos que vieron el final, embarrados, con algunas rodada, con signos de cansancio pero con la felicidad de completar una competencia de los puso a prueba sobre la bicicleta.

Los 120 km se largaron y finalizaron desde Mina Clavero, con unos 40 km iniciales de un leve desnivel que permitió rodar en pelotones, ya en Ambul comenzó la trepada que se tornó interminable con rampas de hasta el 25 %, un falso llano repleto de barro y para el cierre el descenso al Giulio Césare para darle a la prueba una cuota más de adrenalina. Germán Dorhmann (Río Negro) en 4 horas 4’ fue el ganador entre 809 bikers que vieron el final.

Ya entre las damas sobresalió Carolina Pérez (Mar del Plata) en 4 horas 47”, siendo parte de la distancia larga 69 corredoras, allí 24° Valeria Gómez que empleó 5 horas 55 resultando 11° en la categoría Damas B donde en el 2018 había resultado Campeona Argentina, esta vez quedó muy cerca del podio, sabiendo que en la división ingresaron corredoras  este año.

Otros dos mercedinos estuvieron en los 82 km, que se largaron desde Ambul y desde allí el mismo recorrido de los 120 km. El más rápido fue Raúl Savoia (Buenos Aires) en 3 horas 24’ donde un total de 765 bikers completaron la exigencia, quedando mucho en el camino con desperfectos mecánicos o agotados en una mañana-tarde demoledora.

263° Marcelo Peralta en 4 hora 7’ clasificándose 39° en la Master B 2, además 645° Juan Dagnino en 5 horas 27  y 118° en la Master B 1. Salomé González (Santa Fe) en 4 horas 36’ fue la primera de las Damas que resultaron 90 en los 82 km. El domingo también hubo 56 K, que se recortaron en el inicio por la intensa niebla en la zona de El Cóndor. En la Promocionales + 40 (20 bikers) ganó Santiago Guerrero (Córdoba) en 1 hora 44’, 13° Gabriel Santana en 2 hora 2’ viviendo su primera carrera de MTB.

Ya para los Promocionales + 50 (24 corredores) el triunfo fue para Raúl Machuca (Córdoba) en 1 hora 42’, 12° Guillermo Paladino en 2 horas 27”, otro que tuvo su debut en la “Ruedas Gordas” en medio de la quebrada topografía.

La carrera deja su marca y seguramente con el correr de los años ganará en importancia, destacándose por su organización y un recorrido único.