Inicio Medios Fernando Pachiani vuelve al aire: «Soy un fanático de los medios»

Fernando Pachiani vuelve al aire: «Soy un fanático de los medios»

Se reconoce «fanático» de los medios y su voz es marca registrada en la radiofonía local de los últimos 30 años. Fernando Pachiani, locutor nacional matrícula 4913, vuelve al aire en su programa «Por el buen camino» los sábados por la mañana en FM Santa María 88.1 mhz.

Consultado por este medio sobre sus orígenes en la radio, Pachiani recuerda: “Yo estaba en los últimos años de la secundaria, año 1979. Vivía enfrente de la casa de Alfredo Uncal, que hoy es el director de FM Santa María. Le conté mi pasión y deseos por ser locutor, que era casi un berretín jugar con un encendedor electrónico de cocina al que le pasaba horas hablando en el patio. Alfredo me llevó a Oral Música Hogar y fue Oscar Pozzi quien me dio la oportunidad. Empecé haciendo muy poco, leyendo noticias, preparando el noticiero, luego tuve programas a la tarde y mayores responsabilidades. El mismo Oscar me impulsó que hiciera los estudios en el ISER y me terminé recibiendo de locutor nacional”

Sus modelos, cuenta a NOTICIASMERCEDINAS.COM, fueron el propio Oscar Pozzi como “maestro”: “El me enseñó las primeras armas en la radio local en el circuito cerrado de Oral Música Hogar. Por otra parte siempre me gustó Luis Martínez Punte, Pancho Ibañez y el estilo de radio que escuchaba de chico era Rapidísimo con Héctor Larrea y Fernando Bravo, que para mi son los mejores conductores de radio de programas de interés general”, dice.

Sobre las radios locales y los medios, opina que han crecido mucho: “Evolucionaron mucho, como todos los medios tecnológicos en general. Me parece que hay demasiadas emisoras para la ciudad que somos, pero todas tienen estilos marcados e intentan identificarse, diferenciarse, lo que es sano y es bueno de parte de todos los que llevan adelante una radio. En ese sentido me parece bueno y los medios en general, los medios gráficos, los semanarios y los diarios digitales están trabajando por un camino correcto, tratando de brindar la mejor información, lo que sucede en la ciudad y la zona. A veces con mayores o menores recursos, pero es un trabajo loable el que hacen, muchos ejerciendo la profesión por oficio más que por estudio. Yo soy un fanático de los medios, así que mi opinión sobre ellos sería muy parcial”, afirma Pachiani.

En su programa de los sábados, esta será la cuarta temporada. “Yo dejé la Municipalidad en 2015 y antes de terminar mi gestión como director de Cultura ya había tenido conversaciones con Alfredo Uncal, con quien nos volvemos a encontrar y por eso esto es volver al primer amor. El me sedujo y sabía que tendría el sí. Empezamos en 2016 y esta será la cuarta temporada. Hago un ciclo entre abril y noviembre. No me desgasto, le encuentro siempre ganas para volver y nos volvemos a encontrar. El me abre las puertas de la radio. Estaremos cumpliendo los 100 programas en esta radio en breve”, explica sobre la propuesta, a la que define como “un programa de interés general, desestructurado, con poco guión, tratando de hacerle buena compañía a la gente y con la idea de cubrir lo que ocurre en la ciudad y en la zona de manera periodística”.