Inicio Regionales Agricultura familiar: Senasa entregó certificados de libre de brucelosis a tamberos

Agricultura familiar: Senasa entregó certificados de libre de brucelosis a tamberos

Los controles realizados a los bovinos arrojaron una mínima prevalencia de la enfermedad muy por debajo de la esperada.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó, el pasado martes 9 de abril, certificados de libre de brucelosis y tuberculosis a productores lecheros, en la localidad bonaerense de Vieytes.

La entrega fue realizada por el veterinario del Centro Regional Pampeano del Senasa en Vieytes, Guillermo Cotter, quien señaló que “la tranquilidad actual de obtener los certificados es el resultado de la interacción y el tiempo invertido con los productores. Sin dudas, la adecuación sanitaria y el trabajo interinstitucional hacen la diferencia y debe tomarse como reflejo para otras experiencias de trabajo en tambos a nivel nacional”.

Productores de la asociación fueron quienes destacaron los valores para el intercambio, la organización y el trabajo: “Lo tomamos como un proceso para resolver problemas. Nos apoyamos en la confianza. Abrimos tranqueras y dejamos realizar los muestreos; ahora, sabemos que este es un punto de partida y tenemos que comprar animales libres, teniendo resguardos y cuidados con la oferta de vacas”.

Por último se hizo mención a la agenda programada de charlas y controles sanitarios previstos para los próximos días. En este sentido, se conversó sobre cuestiones sanitarias como la entrada en vigencia del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (Resolución 67/2019), la propuesta de una sola libreta de ordeñe con el calendario para el seguimiento de trabajo en los tambos y la necesidad de espacios de charlas técnicas con el fin de abordar aspectos sanitarios y de producción.

Es importante mencionar que la Asociación de Productores Tamberos-Maseros de Magdalena y Punta Indio está apoyada desde 2014 en el trabajo interinstitucional local. Desde que empezó el Plan de Brucelosis, se realizó un relevamiento de 905 vacas a razón de 3 diferentes etapas de sangrados; de esta manera la asociación logró ser la primera con tambos para masa de la Agricultura Familiar libre de Brucelosis y Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires.

Cabe resaltar que esta actividad se realizó por el orden de prioridades manifestado por los diferentes actores, en la mesa interinstitucional local, en la que participaron el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Plata (UNLP), el Centro Educativo para la producción Total (CEPT) de Vieytes y representantes de la Municipalidad de Magdalena y Punta Indio.