Inicio Sociedad Ante la protesta generalizada, CONADUV afirmó la inconstitucionalidad de los peajes

Ante la protesta generalizada, CONADUV afirmó la inconstitucionalidad de los peajes

El Comité Nacional de Usuarios Viales (CONADUV) expresó hoy que el sistema de peajes vigente en las rutas argentinas desde los años 90 “es inconstitucional por la falta de caminos alternativos y por la doble imposición que implica el Impuesto a los Combustibles malversado por el Estado Nacional”.

CONADUV emitió un comunicado “ante la generalizada protesta de usuarios viales que se viene reiterando en distintas estaciones de peaje de los corredores nacionales concesionados”. Recordó que el libre tránsito proclamado en el artículo 14° de la Constitución “rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación”.

“El primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje es la existencia de caminos o vías alternativas”, señaló la entidad y señaló que “el sistema de cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras”.

“Los caminos son de dominio público, y no propiedad de un presidente, gobernador, funcionario, intendente o empresario” subrayó y exhortó a implementar un Proyecto Vial libre de peaje “a través de la efectiva reasignación de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles”.