Inicio Politica Desde Cambiemos cuestionan uso de fondos en seguridad en base a las...

Desde Cambiemos cuestionan uso de fondos en seguridad en base a las cuentas del RAFAM

Evangelina Cabral, quien es concejal del Frente Cambiemos, objetó algunas cuestiones tratadas en el recinto en la sesión del lunes que tuvo carácter ordinario en el Legislativo comunal, relacionadas con temas de seguridad.

Desde el bloque oficialista se presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad en relación con el atraso del envío de fondos. “Hay un atraso en la transferencia de fondos para combustible de la Policía Comunal”, reconoció Cabral, “pero nosotros queríamos incorporar artículos aunque dijeron que como la respuesta era de suma urgencia se envío el proyecto así”.

La concejal indicó que tienen información desde el RAFAM, la que mostró a este medio en planillas, de que el municipio en 2018 “fue recibiendo los fondos que estaban estipulados, aproximadamente 200 mil pesos por mes”, lo que hace un total de 2.342.990 pesos. “Lo que se manifestaba en la sesión era que los fondos eran insuficientes para solventar los gastos y que el municipio se tenía que hacer cargo de los faltantes en muchas oportunidades”, objetó Cabral e indicó que “las cuentas nos muestran que no es así”: “En el RAFAM se ven que sobraron 725.000 pesos de combustible. Solamente se usaron 1.591.000 pesos del total que se mandó. Y la buena noticia es que este año la suma se aumenta de 200.000 a 280.000 pesos para combustible de vehículos”, dijo.

Según la edil, también puede ser que el traspaso de fondos se haya complicado porque hace dos meses se convocó al intendente a firmar una adenda al convenio original y el se negó. “Puede ser que este tema administrativo frene el envío de fondos”, opinó la concejal Evangelina Cabral. “Ambas cosas pueden ir de la mano”, sostuvo.

Además la edil cree que es oportuno destacar que en marzo de 2018 el intendente dijo –en notas periodísticas– que “todos los recursos que se invierten en seguridad provienen de fondos propios, pero esto no es así”: “Dijo que se habían adquirido 14 patrulleros, 16 motos, que se había reparado el Centro de Monitoreo, pero nos remitimos a las cuentas que surgen del RAFAM y observamos que el municipio recibió de un fondo de fortalecimiento de seguridad 11 millones y en 2017 unos 5 millones, que se usó en adquirir 14 motos y reparar el Centro de Monitoreo. Esto fue un fondo especial que envió la provincia, no fondos propios. Incluso dijeron que los pórticos de acceso se hicieron con fondos propios y fueron con el fondo de infraestructura municipal. Los patrulleros tampoco fueron adquiridos con fondos propios sino que fueron enviados por la provincia”, explicó Cabral.

Además expuso que “de este fondo de fortalecimiento hubo un excedente y eso lejos de utilizarse en seguridad se colocó en un plazo fijo que viene dando 4 millones por año”: “La adenda que el intendente se niega a firmar, cuando dice tantas veces que para él la seguridad es una prioridad, consistía en utilizar fondos propios para reparaciones de vehículos y reparaciones de la comisaría, que son cuestiones que no hacen a que el municipio tenga algún inconveniente. La seguridad es para los vecinos de Mercedes y esa es la prioridad de nuestro bloque, que los fondos se utilicen en lo que se tienen que utilizar”, completó Cabral.