Inicio Sociedad Preocupa falta de vacunas

Preocupa falta de vacunas

Desde la Secretaría de Salud Municipal remarcaron que hay «demoras en la entrega de vacunas» por parte de la Secretaría Nacional de Salud. «El faltante se agudiza en la región sanitaria a la que pertenece la ciudad y cada vez es más frecuente la discontinuidad en los calendarios de vacunación», sostuvieron.

“El tema de las vacunas no sólo preocupa a Mercedes, sino a todo el conjunto de secretarios de Salud de la provincia de Buenos Aires. Es prácticamente inaudita la situación que estamos viviendo en el tema vacunas”, dijo el doctr Pablo Cassiani y agregó que “hay una discontinuidad en la entrega, y cuando se hace la misma, siempre son insuficientes”.

“Este procedimiento le permite al Ministerio de Salud provincial poder afirmar que hace las entregas, pero sólo envían el 10 por ciento de lo que se necesita para vacunar”, cuestionó. “Así está pasando ahora con la vacuna antigripal, la cual a partir de mañana se terminan y recién a partir de fines de la semana que viene vuelven a tener”, dijo.

“Desde el Municipio tenemos 20 efectores que vacunan, tenemos una capacidad de vacunar a 400 personas por día, el vecino responde muy bien y quiere vacunarse, pero si no tenemos el insumo que provee la provincia, no sólo generas una vulneración de derechos del vecino, sino además una vulneración del sistema inmunológico nacional”, destacó Cassiani.

“Es así como comienzan a aparecer enfermedades en la Argentina que ya estaban relativas erradicadas, como el sarampión”,. sostuvo el doctor Cassiani y añadió que son “enfermedades que pueden ser prevenibles» y que «reaparecen por esta discontinuidad, que se suman a los calendarios de vacunación incompleta”.

“No puede ser que en el 2019 no tengamos vacunas contra la meningitis”, opinó.

Es importante recordar que durante el pasado año, tanto el Gobierno Nacional como Provincial, decidieron quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo. “Así fue como La Secretaría Nacional de Salud decidió privilegiar al grupo de 3, 5 y 12 meses pero tampoco tenemos vacunas para ellos”, dijo Cassiani.

“Lo que pasa es que no tienen capacidad logística. Compran vacunas que se distribuyen a la provincias, y estas a las regiones sanitarias, y por ejemplo la nuestra no tiene cámara de frío para poder recibir las vacunas”, indicó el profesional, “entonces el día que llega el camión con las dosis, tenemos que estar desde las distintas secretarias de Salud esperando al lado del camión para traerlas rápidamente”.