Inicio Sociedad Oficina de Mediación y un gran trabajo para los vecinos

Oficina de Mediación y un gran trabajo para los vecinos

Cristina Solana, responsable de la Oficina de Mediación Comunitaria

Hace tres años que está funcionando la oficina de Mediación Comunitaria que depende de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

El objetivo de este organismo es intervenir o gestionar los conflictos vecinales o comunitarios a través de distintos métodos, donde las diferentes partes puedan encargarse y solucionar sus problemas.

“Lo que hacemos desde la mediación es intervenir como un tercero neutral, ayudando a las partes para que encuentren una respuesta”, indicó Cristina Solana, abogada y mediadora a cargo de esta oficina.

El trabajo de este ente, en un principio comenzó por un convenio entre la comuna y Defensoría del Pueblo –dado que la mediación es uno de los objetivos de este ente- motivo por el cual se tiene un lugar dentro de su edificio.

A su vez, Solana señaló cuáles son los conflictos en los que la oficina interviene: “En general son por ruidos molestos, por temas que tienen que ver con la medianería, de convivencia, tenencia de animales, invasión de árboles por los cercos, sumado a aquellos que tienen que ver con lo convivencial”, dijo.

Una vez hecho el reclamo, comienza un proceso de entrevistas que en su gran mayoría sus resultados son muy efectivos.

Desde la Oficina de Mediación, Solana agregó: “Tratamos de dar respuestas, articulando con diferentes áreas, sean del Municipio o no”.

Algo importante de destacar es que los reclamos no pueden realizarse de manera anónima, y que los mismos son recibidos a través del 147 y a través de la Defensoría del Pueblo.

Además, Solano aclaró: “Lo que nosotros hacemos a través de estos métodos de resolución de conflictos, es utilizar métodos alternativos a la justicia, puede ser algo que para la ley no es una infracción o una ordenanza pero influye de manera negativa en la buena convivencia” y ejemplificó: “Surge un problema por ruidos molestos y los decibeles no son los suficientes para que sea una infracción, pero sin embargo al vecino le está molestando, en ese caso nosotros intervenimos”.

En caso de no resolución del conflicto, desde esta oficina se realiza un seguimiento de los casos para que el mismo no escale.

Por otro lado, Cristina Solana, de la oficina de Mediación Comunitaria, señaló: “Este año estamos llevando la oficina a los barrios, los jueves estamos en la Sociedad de Fomento del barrio Trocha, y a su vez estamos comunicándonos con todos los referentes barriales y con todas las instituciones que están en el barrio y escuelas llevando un poco lo que es la mediación” y subrayó que “queremos estar en los diferentes conflictos que se suscitan en la ciudad y poder poner nuestro granito de arena en su solución”.

La oficina se encuentra en calle 30 N° 664 (entre 27 y 29) el teléfono es 434262 y el mail es mediaciones@mercedes.gob.ar o también pueden llamar al 147 y pedir que lo deriven a mediación. Horarios de 08:00 a 14:00 horas.