Inicio Politica San Martín: “Discuten seguridad con mirada local, cuando el problema y la...

San Martín: “Discuten seguridad con mirada local, cuando el problema y la competencia es provincial”

La situación de la seguridad en Mercedes volvió a estar en debate. La edil Mariana San Martín expresó su preocupación por la falta de envió de fondos para cuidar a los mercedinos. “En 2019 no mandaron desde el gobierno de Vidal ni un sólo peso para seguridad”, afirmó y destacó que “de lo que giran desde provincia alcanza para un mes de todo el año para solventar los gastos de la Policía”.

“¿Por qué están obligados a girar fondos? Porque es una responsabilidad constitucional y legar hacerse cargo desde provincia de la Policía y la seguridad”, destacó la edil.

Más adelante, al ser consultada por los medios, afirmó que “la concejal Cabral tiene que saber que hacer un análisis presupuestario del sostenimiento de la policía desde una mirada local es un error. Es competencia constitucional de la provincia, por lo tanto debe analizarlo desde allí, no desde lo comunal”. Y remarcó que a su entender “hay un claro desconocimiento, o confunde las competencias” y que “es una pena no quieran dar el debate en el recinto, ese es el lugar de tratamiento de los proyectos y este era un tema urgente, pero la concejal elige otro ámbito, quién sabe los motivos, pero sólo se logra confundir a la ciudadanía”.

Según San Martín, “no tienen manera de justificar que la Gobernadora no disponga fondos para el cuidado de los vecinos y para que los agentes de policía puedan trabajar como corresponde y se merecen. Hace escasas horas nos enteramos que el Ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza dijo en un programa de TV que los recursos no alcanzan para todos, tal vez ahí este la respuesta que algunos no quieren recibir”.

Mariana San Martín también mencionó que “hoy los mercedinos nos hacemos cargo de casi el 90% del costo operativo de la policía, con un combustible, vital para el patrullaje, que aumentó desde que asumió Cambiemos un 500%” y que “el cuestionamiento es porque asumimos una responsabilidad que no nos corresponde, pero lo hacemos, porque pensamos primero en Mercedes, sin detenernos en que el Estado provincial está ausente”

En otro momento de su diálogo con la prensa afirmó que “no es casual que Mercedes de una respuesta, a pesar de la ausencia provincial»: «En mayo de 2016 fuimos el primer municipio de la provincia en presentar el plan integral de seguridad y está cumpliéndose tal como fue asumido el compromiso, pero, desde Provincia no, y vale recordar que el Fondo de Seguridad lo descontinuaron, como así también dieron del baja el Fondo de Infraestructura y el Fondo Sojero, es decir, la quita de recurso a los vecinos es constante”, destacó y luego afirmó que “nosotros tenemos un intendente con excelente diálogo con el ministro Ritondo y con todos los ministros de la provincia, eso es algo muy positivo, y por eso se ve en la gestión cotidiana un cuidado del vecino más allá de las competencias”

“Nos reclaman por algo que no nos corresponde. Que quede claro, la seguridad es un tema provincial y a Mercedes sólo le mandan el gasto de un mes. Me resulta inevitable pensar el error que comete en analizarlo desde la óptica municipal y no provincial y qué sería de los mercedinos si no nos hiciéramos cargo de algo que en definitiva no nos pertenece”, sostuvo.

El tema de la seguridad en Mercedes hace unas semanas está en debate. El giro de fondos, los gastos corrientes y cotidianos y San Martín puso énfasis en que hay un dato que expone el estado de situación: a Mercedes en 2018 le giró provincia $2.400.000 mientras que el gasto de todo el año superó los $13.000.000 recibiendo la última cuota de 2018 recién en enero de este año y hasta la fecha no se recibió ni un solo peso del ejercicio 2019.