Inicio Sociedad Comenzó a funcionar Consultorio de Pie Diabético en el SAPEC

Comenzó a funcionar Consultorio de Pie Diabético en el SAPEC

A partir de mayo comenzó a funcionar en el SAPEC (la Sala de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas), perteneciente al Hospital Blas Dubarry de Mercedes, un nuevo espacio denominado «Consultorio de Pie Diabético». En el mismo se realizará evaluación vascular, neurológica, detección temprana de pie en riesgo, se realizarán medidas de prevención, orientación y tratamiento, con su oportuna derivación, a fin de prevenir estas complicaciones.

La evaluación está a cargo de equipo interdisciplinario de salud, que incluye médicos generalistas, médicos diabetólogos, enfermera, nutricionista, kinesiólogos, médicos vasculares y traumatólgos. Las evaluaciones se realizarán en forma programada, consultar en SAPEC.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, cuya prevalencia se encuentra en aumento. Se conocieron recientemente los resultados preliminares de la 4ta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018, en la cual se observó un aumento alarmante de la epidemia de obesidad, de un 20,8% a un 25,4% en tan solo 5 años. En la misma se evidenció también un aumento de la prevalencia de diabetes del 9,8% al 12,7% respecto de la edición anterior. Este aumento significativo era esperable dado que acompaña el crecimiento de la obesidad y de la inactividad física en nuestro país.

El aumento de la prevalencia de diabetes a nivel nacional, trae como consecuencia un aumento en la frecuencia de sus complicaciones, tanto agudas como crónicas.

El pie diabético constituye una de las complicaciones crónicas más graves del paciente con diabetes. Se conoce como pie diabético a toda infección, úlcera o destrucción tisular del pie asociada a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de miembros inferiores en personas con diabetes. Las úlceras del pie y las amputaciones son complicaciones muy comunes y serias en pacientes con diabetes tipos 1 y 2, y están asociadas a una alta mortalidad. La incidencia de úlceras de pie en personas con diabetes se estimó recientemente en un 25% y aproximadamente el 1% de las personas con diabetes sufrirán una amputación de miembros inferiores.

Por lo anterior el pie diabético es una complicación seria que cuando se manifiesta afecta a la persona, la familia y el sistema de salud, siendo fundamental la prevención, que se logra con un buen control de la glucemia y de los factores de riesgo cardiovasculares, y con la detección de aquellos pies en riesgo.

El modelo de atención de personas con enfermedades crónicas busca, a través del abordaje integral e interdisciplinar, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las complicaciones, entre ellas las del pie.