Inicio Sociedad Semana del Parto Respetado: Primeros Mil Días, por los derechos de padres...

Semana del Parto Respetado: Primeros Mil Días, por los derechos de padres y niños al nacer

Desde el programa “Primeros 1000 Días” de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mercedes, y en el marco de la Semana del Parto Respetado, remarcaron la importancia de conocer los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento.

“Hoy inicia la Semana Mundial del Parto Respetado. Como todos los años, se intenta concientizar sobre la importancia de que se respeten los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento, teniendo en cuenta los deseos y necesidades de la familia que va a dar a luz”, indicaron.

“En nuestro país”, informaron, “la Ley de Parto Humanizado fue sancionada en 2004 y reglamentada en 2015. Consideramos de suma importancia que todas las familias conozcan sus derechos, y que las instituciones redoblen el esfuerzo para garantizar el cumplimiento de los mismos”.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 13 al 17 de mayo y busca recuperar los derechos de la mujer y la familia.

Se denomina «parto respetado» o «parto humanizado» a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su bebé sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y donde no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.​ El objetivo es que los nacimientos por cesárea no superen el 15% de los partos de un país.

Aunque puede salvar vidas, la cesárea a menudo se realiza sin necesidad médica, y puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo.

El parto respetado abarca, como puntos más importantes, cuestiones como la elección del lugar donde se producirá el parto (hospitales, sanatorios o incluso la propia casa),​ la forma y la posición de parir, y la elección de la persona de acompañamiento durante el proceso.