Se llevó a cabo una importante jornada de cuidado del ambiente en el Parque Municipal Independencia. Hubo reforestación y colocación de plantas nativas “vetiveria” para fitoremediación con productos del Vivero Biotecnológico Municipal. Fue una jornada con una gran cantidad de asistentes que voluntariamente aportaron su tiempo para cuidar el querido predio.
“Estamos muy agradecidos a todos los presentes, a cada uno que colaboró poniendo árboles, vetiveria, limpiando”, dijo el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz.
“Realizamos una jornada de plantación comunitaria de árboles nativos y vetiveria”, dijo Juan Cruz Mendía, responsable del departamento de Medio Ambiente municipal. “Esto es parte del programa de fitoremediación y es una intervención más que sumamos. Ya hicimos el denominado zanjón de la 15, ahora tocó el parque y luego iremos hacia el zanjón de la 16”, comentó.
“Su pusieron más de 200 vetiverias, además de sauces, acacia manza, espinillo, entre otros, todos nativos”, narró. “Las vetiverias tienen un alto nivel de absorción de contaminantes orgánicos y metales pesados”, destacó. “La fitoremediación consiste en la depuración e aguas y suelos utilizando plantas”, afirmó.
Hubo organizaciones ambientalistas, integrantes de fuerzas políticas, de la asamblea de agroecología, vecinos y el Movimiento «Evita», entre otros que desinteresadamente realizaron una gran participación ciudadana por el cuidado de nuestro parque.
“Las plantas son de nuestro Vivero Biotecnológico que hace poco recorrimos con los medios”, contó Ustarroz, remarcando que “estas acciones son de gran valor para seguir construyendo una ciudad cada vez más sustentable, con responsabilidad ambiental” comentó el intendente Ustarroz remarcando que deseamos “felicitamos a todos trabajadores municipales, a los equipos de trabajo, a las organizaciones y voluntarios presentes y en nombre de todos los mercedinos les decimos gracias nuevamente”, afirmó entre otros conceptos.
La actividad generó un gran trabajo que se repetirá en otros espacios de la ciudad, siempre, pensando en cuidado del espacio público y el ambiente. Hubo en la jornada más de un centenar de asistentes, marcando una gran satisfacción para todos.