Inicio Sociedad Salvador, Ustarroz y Scarsi pusieron en marcha el SAME

Salvador, Ustarroz y Scarsi pusieron en marcha el SAME

La ciudad engalanada con banderines argentinos por la proximidad del 25 de mayo fue el escenario para que se diera el puntapié inicial del sistema de salud SAME en Mercedes, este viernes con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi y el intendente Juan Ignacio Ustarroz que como anfitrión celebró la puesta en marcha.

Desde la comuna llevaron adelante gestiones que duraron meses y hubo varias discusiones en torno a cuando se iniciaría, pero esta mañana las 4 ambulancias del SAME frente al Palacio Municipal eran la confirmación de que se había llegado a buen puerto y la ciudad de Mercedes se sumaría a este servicio, que tendrá base operativa en la Secretaría de Seguridad desde el 1 de junio. El municipio invertirá 39 millones de pesos en los próximos 3 años para su funcionamiento.

Juan Ignacio Ustarroz, luego de darle formalmente la bienvenida al vicegobernador, al ministro de Salud, y a los funcionarios y concejales presentes, señaló: “Creo que hoy es un gran día para la ciudad, ingresamos al SAME, algo que nos representa un salto de calidad en términos de políticas públicas de salud”.

“Recibimos ambulancias y el conocimiento y la experiencia de la gente del SAME, lo que significa un gran avance”, dijo y agregó que “desde el punto de vista de la inversión, en este convenio también firmamos aportes económicos, donde la Provincia aportará 11 millones de pesos  y el municipio deberá colaborar con 39 millones de pesos”.

“Nosotros pensamos en políticas sustentables en el tiempo”, afirmó el intendente Ustarroz. “Entendemos que la salud siempre debe ser una bandera que hay que enarbolar sobre la base del trabajo y las acciones concretas”, dijo.

“En estas acciones que llevamos adelante en conjunto, estamos beneficiando a los vecinos de Mercedes. Es un día muy pero muy positivo para el pueblo de Mercedes”, sostuvo.

Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que “traer el SAME es todo un desafío” y reconoció “la voluntad política para que esto se pueda llevar adelante”.

Por su parte, Andrés Scarsi, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, agradeció “al intendente Ustarroz y a todo su equipo que supieron buscar el consenso” y agregó: “Desde el municipio se nos ha dado una gran mano en materia de salud cuando la necesitamos”.

Desde el área de Salud municipal y de manera conjunta con el hospital Blas L. Dubarry, se comenzó a tratar la problemática de la accidentología intentando elaborar un sistema mixto donde tanto el municipio como la provincia pudieran intervenir.

Desde la comuna resaltaron, en los últimos días que los costos operativos fueron evaluados durante el año 2016, por lo que ahora la suma ha aumentado considerablemente -se estiman en casi 10 millones de pesos- y lo que en principio durante el primer año iba a ser costeado por la provincia, solo girará poco más del 60%. El resto lo debe afrontar el municipio.

El convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Salud prevé que durante el segundo año la ayuda provincial se reducirá al 50% y el tercer año solo a un 25%. A partir del cuarto año la totalidad del servicio deberá ser financiada por el Estado comunal. Por lo que según las estimaciones actuales que hacen desde la comuna, en tres años la Municipalidad deberá afrontar casi 56 millones de pesos “lo que será todo un desafío para el Estado comunal, pero que el intendente Ustarroz considera importante para el cuidado y protección de la salud de los mercedinos”, según señaló Pablo Cassiani, secretario de Salud municipal.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: