Inicio Sociedad Reciclaje de aceite vegetal: municipio firma convenio en beneficio de CAIDIM

Reciclaje de aceite vegetal: municipio firma convenio en beneficio de CAIDIM

El intendente Juan Ignacio Ustarroz firmó un nuevo convenio que apunta a la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVU) y su posterior reciclado.

El Municipio de Mercedes, a través del Departamento de Ambiente, lleva adelante este programa que cuenta con la participación de comercios del sector gastronómico, la empresa RBA Ambiental (responsable del retiro del aceite vegetal usado generado en los comercios para su posterior transformación en Biocombustibles) y el taller protegido CAIDIM que funciona como centro de acopio primario del AVU y accede también a un beneficio económico derivado de la venta del aceite.

En primera instancia el intendente Ustarroz agradeció “el acompañamiento de CAIDIM que es una de las pioneras en nuestra ciudad de realizar separación en origen y en generar trabajo desde una perspectiva de inclusión” y subrayó: “Conocemos la calidez, la seriedad y el compromiso con el cual trabajan, motivo por el cual, para nosotros como municipio, estar permanentemente trabajando, apoyando y articulando con CAIDIM es algo realmente muy positivo”.
Asimismo, el Dr. Ustarroz señaló que “tener una conciencia ambiental y sustentable para nuestra ciudad es sumamente valioso” y puntualizó: “Estamos llevando adelante muchísimas políticas ambientales que impulsan y tienen como objetivo tener una ciudad más sustentable a nivel ambiental”.

“Agradecemos a todos los vecinos que se sumaron e invitamos a los que faltan, como así también esperamos que más comercios se sumen a esta iniciativa que beneficia a esta querida institución y a toda la ciudad” impulsó el Dr. Ustarroz.

Desde enero del 2018 hasta este momento se han recolectado 20 mil litros de aceite vegetal usado en la ciudad. “Cada litro de aceite contamina mil litros de agua y obstruye las cañerías” informó Ustarroz, y recalcó Agustín Lasala que “hemos logrado que cada 15 días el camión recolector por diferentes lugares de la ciudad”

Y luego agregó que “alrededor de 45 establecimientos gastronómicos se encuentran suscriptos dentro de esta iniciativa”.

“Esto es un beneficio para una entidad como CAIDIM como así también para la ciudad ya que no se obstruyen las napas y los canales de agua” aseguró Lasala.

Por su parte, María Silva, responsable de CAIDIM, se mostró «muy contenta porque se siga con este tema de la recolección de aceite” y apuntó que “alrededor de 500 familias que llevan su aceite a CAIDIM, y que la gente tome conciencia que no debe tirarlo a las cloacas, por el perjuicio que ocasiona, es muy importante”.

También se hizo presente Flavio Porcille, de RBA Ambiental, quién subrayó que “venimos trabajando muy bien con el Municipio de Mercedes, el apoyo es total” y agregó que “la gente día a día va comprendiendo lo que estamos haciendo y va entendiendo que es una ayuda para la ciudadanía”.

“El esfuerzo es entre todos, acá participamos dentro de una cadena de valor y se ve materializado todos los días en el esfuerzo que pone el Municipio y CAIDIM en lograr un ambiente mejor” destacó Porcille.

Se contó, además, con la presencia de Juan Cruz Mendía, responsable de Medio Ambiente y de Tatiana López, responsable de Discapacidad.

La recolección de AVU permite preservar la salud de la población evitando que estos aceites puedan ser reutilizados para el consumo humano, concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el ambiente en que vivimos, evitar la contaminación de agua y suelo y propiciar la generación de biocombustibles, favoreciendo un desarrollo sustentable.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: