Inicio Regionales Acciones que mitigan el riesgo de enfermedades porcinas

Acciones que mitigan el riesgo de enfermedades porcinas

La detección precoz tiene como principal objetivo disminuir el impacto directo de la presencia de enfermedades, evitar su diseminación y facilitar su contención.

Argentina es un país libre de peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS). Mientras las dos últimas son enfermedades que nunca han estado presentes en nuestro territorio (exóticas), la primera fue erradicada en 2005.

Para alcanzar y mantener este estatus sanitario, resulta clave el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con los productores porcinos y demás actores de esta cadena. Por lo tanto, en el marco de la campaña “Avisá al Senasa” sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, repasamos algunos puntos centrales de las tareas que realiza el Senasa en este sentido.

Importación de animales, material reproductivo, productos y subproductos
Solo se autoriza la importación de animales y material reproductivo (semen) desde países libres de PPA y zonas o países libres de PPC, según los requisitos acordados en el Certificado Veterinario Internacional. Además, los animales que ingresan al país deben permanecer aislados por un período determinado de tiempo, antes de incorporarse al rodeo nacional.

Para los productos de origen porcino, los alimentos destinados a animales así como los productos veterinarios con materia prima de este origen, se exige que el país o zona sea libre de PPA y PPC o bien el proceso de elaboración de dichos productos garantice la inactivación de los virus.

Tratamiento de residuos en fronteras
Se lleva a cabo el tratamiento de los residuos generados en cualquier medio de transporte que ingresen a la República Argentina provenientes del exterior, o transiten entre regiones de nuestro país con estatus sanitarios diferenciados.

Además, realiza la inspección y el decomiso de productos y subproductos de riesgo en equipaje de pasajeros proveniente del exterior.

Cerdos domésticos, silvestres y asilvestrados
El Senasa realiza anualmente un monitoreo de muestras de suero de sangre (serológico) para detectar peste porcina clásica (PPC), y la atención de sospechas para PPA y PRRS. Para ello, cuenta con disponibilidad de capacidad diagnóstica y medidas de bioseguridad para manipular muestras sospechosas.

Asimismo, desarrolla campañas de difusión para motivar la notificación de sospechas de la presencia de enfermedades, dirigidas al público general y especialmente a productores, veterinarios, referentes de fauna silvestre y cazadores.

Además, prepara y ejercita el sistema nacional de emergencia sanitaria a través de simulacros de enfermedades de los porcinos.

Por otro lado, Senasa asesora e impulsa a los productores para que implementen y refuercen medidas de bioseguridad estrictas en sus granjas, a fin de evitar la diseminación de enfermedades.

Todos podemos colaborar con la prevención
El Senasa resalta la importancia de la detección precoz y por eso, la principal indicación es la notificación de la sospecha o presencia de enfermedades.

Las principales formas de contacto son:

• En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.

• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

De esta manera, se podrá mejorar la sensibilidad del sistema de vigilancia y los veterinarios del Organismo se pondrán en conocimiento para evaluar cuáles son las acciones correspondientes a seguir en cada caso.

«Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Avisemos al Senasa cualquier sospecha de enfermedades denunciables y evitemos el ingreso de enfermedades porcinas al país. Juntos podemos proteger nuestra producción animal», indicaron desde el Senasa.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: