Inicio Politica Cambiemos desaprobó las cuentas: “Es inentendible”, dijo Altube

Cambiemos desaprobó las cuentas: “Es inentendible”, dijo Altube

Este martes a las 9:00 horas se llevó adelante una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para discutir la rendición de cuentas presentadas por el Ejecutivo sobre el ejercicio 2018. El bloque del Frente Cambiemos la rechazó. Aunque los bloques del Frente Para la Victoria, PJ – Mercedes y Frente Renovador – PJ le dieron el visto bueno a los números de Ustarroz, los votos no alcanzaron. Y el concejal Santiago Altube destacó que este rechazo “no tuvo argumentos” y le resulta “inentendible”.

“Cambiemos desaprobó sin argumentos. Es el tercer año consecutivo que desaprueban las cuentas sin fundamentar en cuestiones presupuestarias propiamente dichas. Argumentan cuestiones que no tienen nada que ver. Además hay que tener en cuenta que lo desaprueban pero después el Tribunal de Cuentas lo aprueba”, dijo Altube, concejal del Frente para la Victoria.

“Si bien ellos argumentan que es algo político, algo menor como dicen, no es menor desaprobar las cuentas. Y tampoco es menor, ya que la aprobación y la rendición de cuentas de este año es un ejemplo en el sentido de que aprobamos un presupuesto año tras año para el año siguiente. En 2017 aprobamos un presupuesto en el que el municipio propone un plan de tareas con un presupuesto que implica cierta cantidad de dinero para el año siguiente. Y en 2018 lo que se propuso en 2017 se hizo todo, todas las metas, objetivos y obras se hicieron y se hicieron más. Si el Ejecutivo hizo lo que se propuso no se puede desaprobar, y encima hubo un superávit de 28 millones de pesos que se distribuyó entre los empelados municipales. Y no hay deudas, lo que sería criticable, como hace Vidal: la provincia es el segundo Estado más endeudado de Latinoamérica según su presupuesto. Y este Estado municipal no se endeuda, ejecuta con eficacia y tiene superávit”, amplió Altube.

“Es inentendible”, opinó luego. “No entendemos porqué desaprueban las cuentas, creemos que lo hacen para entorpecer. Creen que entorpecen pero no lo hacen, nosotros seguimos trabajando y la rendición de cuentas de este año es ejemplar y es una muestra de los 4 años de gestión donde uno ve que el intendente Ustarroz cumple”, sostuvo.

Lo cierto es que ahora esto se elevará al Tribunal de Cuentas que hará un análisis técnico y jurídico y dará un dictamen. “El lunes llegó el dictamen de 2017 pero fue aprobado sin observaciones. Lo que el intendente dijo que iba a hacer lo hizo, con lo cual los intereses que persigue la gente de Cambiemos para desaprobar la cuentas son inentendibles, no favorecen a nadie y no favorecen a la ciudad”, completó Altube.

Qué dice Cambiemos en su dictamen
En el dictamen de Cambiemos de la rendición de cuentas del ejercicio 2018 se dice que según los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Provincia surge que el municipio de Mercedes recibió por mes de coparticipación aproximadamente $ 56.000.000. En tanto se aclara que siendo que los recursos obtenidos de origen municipal por mes no llegan a $ 30.000.000 y en todo el año 2018 son $ 354.000.000, “no se alcanza a cubrir los gastos totales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por ejemplo”.

Y tras un “estudio y análisis del funcionamiento de cada área de gobierno”, destacan “para que sean revisados” varios puntos entre los que figura el incumplimiento en la publicación de decretos; que en los decretos emitidos durante el periodo 2018 se eximen tributos municipales de otros años, detallando en cuadro anexo los referidos decretos para su análisis; una presunta irregularidad en la habilitación del Hogar de Ancianos Villa Abrille; se objeta la reglamentación de un artículo de la ordenanza impositiva año 2018; el decreto para la creación del Festival de Cerveceros Mercedinos; la compra de juegos para plazas; que un funcionario sería proveedor del municipio; la adjudicación del CETIM; y la entrega de subsidios a clubes.