Inicio Sociedad La Asamblea Mercedina por la Agroecología amplía su trabajo

La Asamblea Mercedina por la Agroecología amplía su trabajo

Taller sobre Certificación Agroecológica en General Rodriguez

Integrantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) vienen desarrollando una intensa tarea en estos días, en un año electoral en el que también se podría definir si la ciudad de Mercedes fomenta la producción Agroecológica libre de tóxicos y realizada con trabajo campesino digno.

El pasado lunes, dos miembros de la Asamblea, Carlos Luna y el ingeniero agrónomo Arturo Bojorge, participaron de un taller para productores como para consumidores, a fin de proyectar un trabajo conjunto, a través de un sistema participativo de gestión en la certificación agroecológica. El mismo se realizó en General Rodríguez y fue organizado por la Secretaría de Producción de dicha ciudad, conjuntamente con el INTA Moreno.

Cada vez más los consumidores buscan llevar a sus casas alimentos sanos y de calidad, pero es frecuente no saber si realmente lo que están comprando es un producto agroecológico. Al mismo tiempo muchos productores que apuntan a producir alimentos sanos y de calidad, de una manera más sustentable y amigable con el medioambiente, al momento de vender se enfrentan a la duda del consumidor.

Cabe destacar que una Certificación Agroecológica local esta contemplada en el proyecto de Fomento a la Agroecología que presentó la AMA en el Concejo Deliberante en noviembre de 2018.

El taller estuvo a cargo de Javier Souza Casadinho, perteneciente a la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina (RAP – AL).

Charla en el CEPT 4
Otra de las actividades desarrolladas por la AMA fue la puesta en marcha de un Ciclo de Charlas sobre Agroecología en escuelas rurales del Partido de Mercedes. Esta primera charla se realizó el jueves 30 de mayo en las instalaciones del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT 4). En la misma participaron el Ingeniero Agrónomo Arturo Bojorge y la docente Silvia Gandolfi. Este encuentro estuvo destinado a los alumnos de la entidad y abierto también a docentes, padres y madres.

Como base de la charla se destacan los aspectos más importantes del modelo de producción Agroecológico a saber: conjunto de saberes ancestrales de pueblos campesinos y conocimientos de avanzada en lo que se refiere a ciencia y técnica para una agricultura sostenible no contaminante.

En la Agroecología se reemplazan los agroquímicos tóxicos por prácticas y preparados biológicos naturales para fertilizar y realizar el controlar plagas.

La Agroecología se caracteriza por obtener alimentos más nutritivos que la agricultura convencional, asegurando rindes económicamente viables, respetando el ecosistema de las zonas agrarias y generando empleo digno para la población campesina.

Charla de la AMA en el CEPT No. 4