Inicio Sociedad Antenas de telefonía: «Queríamos un mayor control», dijo Costa

Antenas de telefonía: «Queríamos un mayor control», dijo Costa

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató la cuestión relacionada a las antenas de telefonía en la ciudad. Se trata de un tema que se viene discutiendo desde hace un largo tiempo y en el que hay discrepancias aunque fue aprobado un nuevo proyecto por mayoría. En ese sentido el concejal Ceferino Costa del monobloque PJ Mercedes quiso explicar a la población las razones por las cuales no dio su voto afirmativo, basándose en la necesidad de «un mayor control», entre otros puntos. «Queremos que realmente se realicen los controles. Las resoluciones y normas están, pero hay que controlar que se cumplan», sostuvo.

Consultado por este medio, Costa remarcó –respecto a no acompañar la aprobación de la ordenanza de autorización de instalación de antenas de telefonía celular en Mercedes, tal cual fue votada y respetando la postura de los demás concejales, que aprobaron dicha ordenanza– para conocimiento de todos los vecinos, el porqué de la posición tomada: «Nuestro objetivo era que se logre un buen servicio, conectividad, con la debida precaución de las empresas de dónde y cómo realizar las instalaciones de las antenas y el control local de que cumplan todas las normas de emisión de radiación”.

«Desde que el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza, se trabajó en forma responsable respecto a lo integral de la misma. En consecuencia, desde el primer momento fue nuestra ocupación y preocupación que la ordenanza tenga todas las herramientas para poder garantizar la conectividad, la seguridad estructural de las instalaciones de las antenas y, sobre todo, el control efectivo de que se cumplan todas las normas respecto de las mediciones de radiación, RNI, de las mismas, para disminuir al mínimo las consecuencias que puedan traer a la salud las instalaciones si no es controlada su radiación habitualmente», afirmó. «Por esto, presentamos resoluciones, el año pasado y este, pidiendo información al ENACOM», dijo y en tal sentido destacó que hay un expediente todavia sin respuesta.

«Por eso creemos necesario que la ordenanza debía tener más énfasis en el control nuestro concreto y no que el mismo quede sujeto solo a que la autoridad de aplicación (la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, ENACOM, SiNaM, OPDS), lo realice cuando considere», explicó Costa.

«Específicamente queríamos que estuviera articulado que el pedido de instalación y estudio de factibilidad de cada antena presentado por las empresas, debería estar certificado por un estudio realizado por profesionales de una universidad pública, avalando que la instalación de las mismas es para mayor conectividad, para no cargar excesivamente superficies de nuestra ciudad con antenas sin ese fin», dijo y remarcó que la idea implicaba que no se puedan instalar en plazas públicas, plazoletas, escuelas y/o centros de salud dependientes del estado municipal, provincial y/o privados.

«Pretendíamos que las empresas cada 6 meses estén obligadas a presentar un informe sobre la radiación emitida, RNI, por antena y cada 12 meses la misma medición, pero realizada por una universidad pública. Los resultados de los informes, estarían cargados en la página del municipio, con la ubicación de cada antena autorizada, y así poder cualquier ciudadano verificar y ver los resultados. Esto llevaría mayor control y monitoreo, brindando más tranquilidad a los vecinos que tendrían instaladas en cercanía de sus viviendas y/o por encima de sus terrazas las antenas», amplió el concejal sosteniendo que «no era necesario permitir a las empresas la instalación de antenas específicamente sobre columnas de iluminación de plazas, plazoletas, parques urbanos y avenidas de hasta una altura de 35 metros desde el nivel 0».

«Por esto, desde el Bloque PJ-Mercedes en representación de la agrupación Leales a Perón desde un primer momento buscamos más que nada información, para poder generar herramientas mediante una ordenanza donde se contemple soluciones integrales para tener mejor conectividad y a la vez, tener nosotros el mayor control para que todas las normas y resoluciones nacionales y provinciales sean cumplidas por las empresas, fundamentalmente respecto a la prevención en salud de todos los vecinos», completó.