Inicio Opinion El desamparo de los inquilinos

El desamparo de los inquilinos

Por Francisco “Pacha” Cardozo.

En medio del persistente proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, impacta directamente en los servicios, alimentos, combustibles y no dejan a fuera a los alquileres.

Los incesantes aumentos que padecen los inquilinos, genera que cada vez sea mayor el porcentaje del salario destinado a mantener la vivienda.

Hoy en día el salario promedio de un trabajador oscila en los diecinueve mil pesos. Teniendo en cuenta que los alquileres están entre ocho mil y diez mil pesos, las familias se ven obligadas a destinar el 50 por ciento del sueldo para pagar el alquiler.

Más allá de que la mitad de su salario se destinaría al pago del alquiler, las personas tampoco cuentan con capacidad de ahorro para pagar 3 o 4 alquileres juntos al inicio del contrato.

Todo esto sin tener en cuenta el inmenso número de personas que hoy en día trabajan de manera informal, ganando por debajo del salario mínimo que hoy es de doce mil pesos.

Frente a la ausencia de una ley de alquileres a nivel nacional que los ampare, se ven obligados a aceptar las condiciones que los locatarios plantean a la hora de alquilar.

Desde La Agrupación 25 de Mayo, siendo una agrupación de vecinos de la cuidad de Mercedes, nos solidarizamos con todas aquellas personas que hace años se ven obligadas a vivir alquilando sin posibilidad de acceder a una vivienda propia.

Se necesita con suma urgencia que se apruebe una Ley que los ampare y regule el mercado de los alquileres.