Inicio Sociedad Investigador mercedino es parte de importantes hallazgos paleontológicos en el río Luján

Investigador mercedino es parte de importantes hallazgos paleontológicos en el río Luján

El 31 de agosto en la ciudad de Córdoba se dio a conocer formalmente el trabajo titulado “Paleopatologías en megamamíferos (Mammalia, Xenarthra) del Pleistoceno Superior: una mirada desde la cuenca del río Luján (Argentina)”, en el marco de las XXXIII Jornadas Argentina de Paleontología de Vertebrados.

El trabajo estuvo a cargo del licenciado Gabriel Acuña Suarez, la doctora Karina Chichkoyan, el perito Pablo Raimundo y el licenciado Claudio Tuis, en tanto que en representación del grupo expuso la doctora Chichkoyan.

Acuña Suarez es arqueólogo y trabaja en el Museo de la Municipalidad de Mercedes.

La ponencia que presentó el grupo que integra (Grupo de Estudios sobre Sistemas de Información Geográfica en Arqueología, Paleontología e Historia, de la Universidad Nacional de Luján) muestra por primera vez tres tipos de paleopatologías que aquejaron a la megafauna extinguida relevados por este equipo del SIGAPH.

El primero caso corresponde a un Lestodon sp. con osteoartritis en sus vértebras dorsales, el segundo caso trata de la presencia de lesiones causadas por ectoparásitos (pulgas) en los osteodermos de los caparazones de un Panochthus sp. y en un Doedicurus sp. y el tercer caso corresponde al crecimiento de osteofitos en una clavícula de Megatherium americanum.

Los especímenes referidos proceden de Luján (Colección Tuis-Morales de la localidad de Jáuregui), del partido de Suipacha (Colección de la Biblioteca y Museo Juan Manuel Estrada de Suipacha) y de Mercedes (Colección del Naturhistorisches Museum Wien, Austria).

Como puntualizaron los autores, “la identificación y estudio de paleopatologías son útiles para comprender la interacción entre especies, dar cuenta de enfermedades y/o calidad de vida que pudieron haber tenido en el pasado.”

Karina Chichkoyan (SIGAPH-UNLU, CONICET) y la presentación del trabajo