Inicio Sociedad Esteban Chalá: “Planificamos cómo íbamos a ir procediendo si se extendía el...

Esteban Chalá: “Planificamos cómo íbamos a ir procediendo si se extendía el corte de luz”

Este domingo muchas cosas que normalmente se resuelven con facilidad estuvieron vedadas ante la falta de luz, que en algunos casos superó las 12 horas en su duración. Por citar algunos barrios periféricos –si bien en el radio céntrico de la ciudad a las 15:30 horas volvió la luz– en la zona de ruta 41 o de Acceso Sur no hubo suministro hasta bien entrada la noche, ya que volvió cerca de las 19:00 horas.

Por caso NOTICIASMERCEDINAS.COM pudo seguir online y emitiendo noticias a través de la web en el formato de diario digital y en las redes sociales Twitter y Facebook, sin embargo el servidor exclusivo y dedicado que poseemos, ubicado en Rosario, estuvo caído por falta de energía entre las 13.25 y las 14.51 de hoy. En la ciudad no hubo semáforos, muchos comercios para seguir abiertos optaron por conectar generadores, otros cerraron, y cosas tan simples como tomar un mate o llamar a una casa en la puerta tuvieron dificultades, aunque también hubo problemas mayores que causaron angustia en muchos casos.

Desde la Guardia de Protección Civil estaban activos hace tres días por el tema de las tormentas y el corte de luz hizo que se reforzara el trabajo. “Empezamos a censar a los electro dependientes con Salud y con Discapacidad, verificamos las capacidades de respuestas del municipio a través de las herramientas y grupos electrógenos, estuvimos interactuando con el Corralón, Defensa Civil de la provincia y preparar al grupo de voluntarios”, explicó sobre esta difícil jornada Esteban Chala, responsable del área de Defensa Civil.

La falta de agua en el suministro de red fue otro problema importante, que entrada la noche comienza a normalizarse.

Pero el trabajo de Defensa Civil fue más allá. Es así que armaron un puesto en plaza San Martín con bidones de agua por si había necesidad: “También habíamos armado con una torre de iluminación y un generador estaciones donde la gente venía a cargar sus celulares en caso de necesidad. Por suerte no hizo falta usarlo mucho pero rápidamente armamos el dispositivo”, contó el funcionario Esteban Chalá, quien comentó que e4ste domingo, Día del Padre, además debieron intervenir porque hubo un vuelco de un trailer en ruta 41 que transportaba limones.

También hubo planificación ante la falta de precisiones. Podía ser que se pase toda la jornada sin luz, que llegue la noche y el desasosiego, pánico o desesperación gane a la gente ante la necesidad del vital fluido eléctrico en esta vida moderna. “Se planificó si se extendía el corte como íbamos a ir procediendo para tratar una emergencia del calibre como vimos podía ser un caso de un corte generalizado, para el municipio y en este caso para todo el país”, sostuvo Chalá.

Es importante el trabajo que realiza este grupo, que en muchos casos son gente voluntaria y dispuesta, que con conocimiento y capacidad colabora con otras instituciones como Bomberos, SAME o Policía en la vía pública y además puede planificar en cuestiones de emergencia como la que se vivió este domingo y por suerte no pasó a mayores con el retorno del suministro de energía.