Inicio Cultura Hubo teatro por el Día del Padre en la UP5

Hubo teatro por el Día del Padre en la UP5

Internos de la cárcel de Mercedes sorprendieron a sus familias con la obra de teatro “Mi viejo”.

En el marco de los festejos por el Día del Padre los internos de la Unidad 5 homenajearon durante el fin de semana a sus familias con una performance.

Cinco personas privadas de su libertad fueron quienes actuaron en esta ocasión. Ellos conforman junto a otros 7 compañeros el grupo teatral “Sueños de libertad”, quienes con anterioridad ya han presentado otras funciones con libretos propios.

Los integrantes del grupo se encargan también de la creación del guión de la obra, su puesta en escena y la confección de vestimentas y decorados. Los temas abordados son principalmente problemáticas sociales con las que buscan ofrecer un espacio de reflexión y entretenimiento.

“Mi viejo” aborda la historia de un hombre mayor que se encuentra solo junto a su nieto quien lo considera un padre. Allí se trata el desamparo que sufre de parte de sus hijos, la soledad y el amor. La obra de 30 minutos llevó al público a pensar en profundidad sobre distintos conceptos como el abandono, el rencor y la importancia de la familia.

El desarrollo de estas actividades dentro del establecimiento penitenciario tiene como principales objetivos el generar un espacio de buena convivencia, trabajo en equipo y asunción de responsabilidades y lograr la visualización del otro para valorarlo.

Mauro, uno de los internos, contó: “Para nosotros es un momento de libertad. Poder hacer teatro, disfrazarnos, actuar para otros, todo eso rompe con el paradigma que hay sobre la detención. El arte no tiene muros y nos sentimos en libertad cuando actuamos”.