Inicio Sociedad Trabajan por la toma de conciencia del maltrato y abuso en la...

Trabajan por la toma de conciencia del maltrato y abuso en la vejez

El marco del día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato de la vejez, que se conmemora el 15 de junio, generó un espacio de charlas y reflexión sobre esta problemática. En ese sentido, desde la Dirección de Adultos Mayores se estarán realizando, durante todo el mes de junio, diferentes acciones. “Estas jornadas sirven para generar conciencia y respeto, para trabajar en pos de una sociedad y un Estado que proteja especialmente a los adultos mayores”, definió el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Además, el jefe comunal Ustarroz determinó: “Son sujetos más vulnerables por la edad. Así como pasa con los niños, pasa con los adultos mayores, donde el Estado y la sociedad tienen que estar mirando con mayor detenimiento, nivel de comprensión y compromiso cuáles son sus situaciones de debilidad”.

“Desde el Municipio tenemos el orgullo de decir que se está haciendo mucho, se está trabajando a conciencia y desde una perspectiva muy profesional”, agregó. “Se busca siempre trabajar desde un aspecto interdisciplinario, aunando todas las herramientas que tiene tanto el Estado como la sociedad civil para garantizar derechos, promover y proteger a quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo.

Por otro lado, el intendente Ustarroz recalcó que “hoy estamos con el Programa Invierno poniendo especial énfasis en los adultos mayores, sumado al programa Alimentación Complementaria para los niños de las escuelas que en una segunda etapa estará dirigida a las personas de la tercera edad”, revelando además que “estas iniciativas tienen que ver con estas situaciones que hoy vemos y que se van complejizando cada vez más”.

“Un Estado que recorta derechos lo que genera es vulnerabilidad, por ello lo que tenemos que hacer es justamente lo contrario, es estar cada vez más cerca, con políticas públicas que garanticen derechos y entre todos encontrar soluciones para que podamos tener una sociedad mejor”, definió Ustarroz.

Victoria Odell, directora de Adultos Mayores, señaló: “Esta iniciativa tiene como eje saber qué posiciones adoptamos ante esta dificultad, en nuestra vida cotidiana, desde dónde nos paramos, cómo los miramos, cómo actuamos”. Y añadió: “Es así que los invitamos a sentarnos, a pensar, reflexionar y llevarnos algunos conceptos”.

Los puntos más importantes que desde estas charlas se destacan son: vulnerabilidad, la vida cotidiana y señalar cuáles son las actividades que se efectúan desde la Dirección de Adultos Mayores. “Siempre estamos en pos de mejorar el buen trato”, puntualizó Odell.

Los disertantes encargados de esta charla fueron los abogados Rocío Amarillo y Luis Costilla (empleados municipales) y Ana Uncal (asistente social).

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: