Inicio Regionales Gran convocatoria en el Segundo Simposio de Caminos Rurales en Rauch

Gran convocatoria en el Segundo Simposio de Caminos Rurales en Rauch

El Segundo Simposio de Caminos Rurales organizado por CARBAP -Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y la Sociedad Rural de Rauch, reunió en la sede de esta última a mas de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El presidente de CARBAP Matias de Velazco, al respecto expresó: «Desde CARBAP hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, asi como las TECS (Transitabilidad, Electrificacion, Conectividad y Seguridad) necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura».

El Simposio contó con 7 bloques temáticos, y en la apertura el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, junto al presidente de CARBAP, el Subsecretario de Agroindustria Hugo Rossi y el presidente de la Sociedad Rural de Rauch dieron la bienvenida a los asistentes.

En el primer bloque se expuso la visión de CARBAP, a cargo del secretario de CARBAP y Coordinador de la Comisión de Servicios Roberto Cittadini, y además las mujeres rurales de CARBAP expusieron la importancia de los caminos rurales más allá de la producción. Expusieron Martha Gaviño, presidente de la Sociedad Rural de Monte, Silvia Rigol presidente de la Sociedad Rural de Pila, y Vicky Appathie de la Sociedad Rural Pigué. También el Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Miguel Tezanos Pintos, presentó los convenios sostenidos por la provincia con la Cámara de la Piedra y los planes de la provincia sobre el tema caminos rurales.

En el Segundo Bloque presentaron las propuestas que se vienen desarollando desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez en Buenos Aires y la situación de los caminos rurales en la provincia de La Pampa a cargo de Martin Navarro (Asociación Fomento Rural Realicó).

En el Tercer Bloque, el Presidente del Consejo de Vialidad Provincial de La Pampa, Jorge Etchichurry, expuso
la realidad vial pampeana y los planes para el próximo año.

Antes del mediodía, representantes de empresas de tecnologia aplicada a los caminos rurales expusieron sobre
productos estabilizadores de suelos para diferentes zonas del país. Expusieron Andres Poletti de Con Aid y Leonardo Ossona de Polydem, sobre las ventajas del uso del estabilizante iónico de suelos y las posibles soluciones a la problemática de los caminos.

Por la tarde se presentaron los representantes de la Asociación Argentina de Carreteras, Norberto Cerutti y Bernardino Capra, quienes presentaron trabajos de mantenimiento y conservación de caminos rurales, como asi también Mariano Alonso, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Rauch, quien mostró los trabajos desarrollados en el municipio sobre los caminos rurales.

En el sexto bloque el Tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri, expuso la importancia de los caminos rurales para la productividad y ganadería.

En el séptimo bloque se repasaron los aspectos jurídicos, a cargo de Juan Pedro Merbilhaa, sobre la ley 13010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales.

En el último bloque los titulares de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Perera, y el Director Provincial de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Daniel D’Onofrio, presentaron los planes de acción provincial de ambas direcciones.

En el cierre, el Presidente de CARBAP, Matias de Velazco, destacó que «hemos atravesado muchas exposiciones destacadas, pero lo que quedó claro es que está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales».

«Seguiremos manteniendo el tema en agenda y a partir de este miércoles estaremos todos los miércoles desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales bajo el hashtag #caminosrurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias. Y mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal en relación al tema caminos rurales», dijo.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: