Inicio Sociedad Realizarán análisis de celiaquía gratuitos

Realizarán análisis de celiaquía gratuitos

En Mercedes quienes no tienen cobertura de salud, obra social o prepaga, podrán volver a hacerse análisis de celiaquía de manera gratuita, auspiciados por el Centro de Distrito y la Federación de Bioquímicos de la provincia, que a través del área de Salud de la comuna ponen en marcha un programa que se había discontinuado en 2014.

“Nos hemos puesto de acuerdo para hacer análisis de sangre gratuitos para poder detectar precozmente la celiaquía”, comentó el doctor Pablo Cassiani, secretario de Salud, e indicó que es fácil de detectar esta enfermedad.

“El municipio lo realizaba terciarizándolo a otros laboratorios y ahora el Centro de Distrito pone a disposición de los vecinos el conjunto de laboratorios para desarrollar esta práctica de forma gratuita”, indicó Cassiani junto a los responsables de la Federación Bioquímica y destacó el apoyo y la confianza del intendente en las políticas sanitarias que se  llevan adelante.

Desde el Centro de Distrito V de la Federación Bioquímica se agrupa a los laboratorios privados de 13 municipios circundantes a Mercedes y Luján, entre ellos Zárate, Suipacha, Chivilcoy y otras.

Celiaquía se le llama a la enfermedad celíaca, que es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Ustarroz agradeció el apoyo de los bioquímicos y que sean “solidarios y piensen en el bien común”, en la previa de la firma de un acuerdo de colaboración mutua, a la vez que remarcó la importancia del trabajo que realiza el funcionario Pablo Cassiani en su área.