Inicio Sociedad Concurrido encuentro regional de «Jóvenes y Memoria»

Concurrido encuentro regional de «Jóvenes y Memoria»

En el Centro Universitario Regional se realizó el encuentro de jóvenes y memoria, mismo que se celebra todos los años, previo a la reunión final que se efectúa en Chapadmalal. En esta oportunidad se hizo presente, además de diferentes instituciones educativas de la ciudad y la provincia, la Comisión provincial de la memoria. “Le damos la bienvenida a todos, para nosotros es un honor ver este salón colmado de jóvenes y en el marco de este programa que realmente es muy importante” dijo el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En ese sentido, el jefe comunal Ustarroz señaló: “Esto me parece significativo por dos razones; en primer lugar por lo personal y político, ya que yo integré la Comisión Municipal de la Memoria en el 2004 cuando se creó en Mercedes y antes como integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos durante la última dictadura militar”.

Cada encuentro regional abre una instancia de trabajo que tiene un doble objetivo: por un lado, conocer las dimensiones pedagógicas del programa y encontrarse con otros jóvenes que participan de Jóvenes y Memoria, y están haciéndose las mismas preguntas. Y, por otro lado, abrir un espacio de diálogo y aprendizaje para discutir colectivamente cada uno de los temas de investigación.

A su vez, el Dr. Ustarroz apuntó: “Venir acá y ver un encuentro regional con tantos jóvenes, ver que siguen habiendo profesores que trabajan con este programa, que lo que busca es promover la conciencia crítica, promover el conocimiento colectivo, la investigación del pasado reciente que no se acota solamente a la dictadura cívico militar, sino también que aborda problemáticas de nuestra actualidad”.

“Un pueblo que no tiene educación y conciencia crítica difícilmente pueda tener un horizonte mejor para todos” afirmó Ustarroz y agregó que “esto que están viviendo creo que puede ser muy importante por los valores que promueve el programa”.

Conjuntamente el intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó: “Quienes creemos que el Estado debe estar presente para garantizar derechos como la educación, la salud y el trabajo, evidentemente necesitamos –y se necesita- de una juventud como la que hay hoy en día” y aseguró “que se moviliza, participa y es diferente al estereotipo que nos quieren imponer desde los medios, que es una juventud apática, que no tiene compromiso y que no es solidaria».

“Esto nos llena de orgullo, esperanza y expectativa de cara al futuro para que este país sea justo y con igualdad para todos” finalizó el Dr. Ustarroz.

El magister Sergio Carini, coordinador de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, expresó: “En Mercedes somos sede una vez más –desde hace varios años lo venimos haciendo- de este encuentro que convoca a todos los estudiantes, docentes y grupos que participan en el programa Jóvenes y Memoria” e informó “comentan, intercambian opiniones y reciben asesoramiento sobre sus proyectos”.

“Nosotros este año tenemos una delegación de 15 de grupos, entre docentes, coordinadores y estudiantes tenemos una delegación de 214 personas”, dijo e indicó que “vino gente de Roque Pérez, Navarro, Luján, Rodríguez, San Antonio de Areco, Giles, Suipacha y Chivilcoy. Es uno de los tantos encuentros regionales que se llevan adelante en diferentes localidades de la provincia”.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: