Inicio Sociedad Prórroga de moratoria para jubilarse: “Es una ironía cínica”, cuestiona Hugo Bonafina

Prórroga de moratoria para jubilarse: “Es una ironía cínica”, cuestiona Hugo Bonafina

Este 2 de julio desde la Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA llevaron adelante un importante reclamo en la sede de ANSES en el marco de la lucha por los derechos laborales, en este caso el de una jubilación digna.

Fue como parte de una movida nacional, y teniendo en cuenta la prórroga de la moratoria (Ley 26.970), que permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años (cumplidos en 1977) solo hasta el 31 de diciembre de 2003. “Son 26 años de aporte que pueden comprarse y pagarse en 60 cuotas a descontar por medio de los haberes jubilatorios”, plantearon desde ATE Mercedes.

“Como para jubilarnos necesitamos 30 años de aporte, para acceder a la jubilación hoy, la trabajadora tiene que tener 4 años aportados desde el 1 de enero de 2004 y en 3 años, –tiempo por el que se prorroga la moratoria– va a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal”, agregaron y señalaron que en tales condiciones “cada vez menos trabajadoras” pueden acceder, porque “aumenta la cantidad de años que tienen que ser aportados”.

“No alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria (fijado para el 23 de julio), sino que debe extenderse la posibilidad de compra de años de aporte (fecha de corte) y ampliarla a todas las personas sacando los filtros socioeconómicos que impiden acceder a ella y eliminar la PUAM”, agregan.

En tanto, Hugo Bonafina, secretario general de la ATE Mercedes, señaló: “Lo que planteamos fue el cuidado por la ampliación por la jubilación de las mujeres, por medio de una moratoria. Es ocuparse de los mas débiles, lo que es una ironía cínica, porque se achica el tiempo para las jubilaciones y si no consigue la persona antes de los 60 pagar lo que debe caerá en la PUAN, que es el 80 por ciento de la jubilación mínima que apenas supera los 11 mil pesos”. Además aclaró que, luego de la medida de ayer, para la semana próxima se prevé una movida por este mismo reclamo en la ciudad de La Plata.