Inicio Sociedad Estudiante mercedino Federico Orsi en importante equipo de investigación del cáncer

Estudiante mercedino Federico Orsi en importante equipo de investigación del cáncer

Federico Orsi con parte del equipo en el laboratorio del IIFP, que dirige la Dra. Veronica Milesi.

Un estudiante mercedino de la Universidad Nacional de La Plata, que se aloja en la Casa del Estudiante de la Municipalidad de Mercedes, integra un importante equipo de investigación. Se trata de Federico Orsi (26), estudiante avanzado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, próximo a terminar su carrera.

Federico es egresado de la escuela pública, habiendo cursado sus estudios en el Colegio Nacional Florentino Ameghino de nuestra ciudad, para continuar luego en la UNLP, donde también cumple diversas funciones. Entre ellas su faz investigativa.

Integra un equipo de investigación del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET. En este caso, junto a los Servicios de Hepatología y de Laboratorio y el Sector de Citometria y Flujo del Hospital El Cruce (SAMIC) participa de un importante proyecto de investigación que estudia el rol de una proteína celular denominada HV1, que cumple la función de regular el grado de acidificación celular.

El estudio se propone comprobar si la inhibición de esta proteína podría inducir a la muerte de una célula tumoral por acidificación y brindar la posibilidad de tratar enfermedades oncohematológicas como leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos, linfopreliferativos, mielodisplasicos y neoplasias de células plasmáticas, enfermedades de importante incidencia a nivel nacional y mundial por su alta mortalidad.

Esta investigación se orienta a buscar nuevos blancos terapéuticos mas selectivos y su traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos y anticuerpos contra nuevas estructuras celulares, que podría representar a futuro una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes gracias a terapéuticas eficaces y seguras.

El equipo que integra el estudiante mercedino es dirigido por la Dra. Veronica Milesi, mientras que el responsable del equipo del Hospital El Cruce es el bioquímica Diego Issouribehere. El proyecto recibió un subsidio de la Fundación Fiorini.

A partir del seguimiento exhaustivo de pacientes oncológicos y el análisis de muestras de laboratorio, los responsables del proyecto afirman que los resultados obtenidos son prominentes y permiten profundizar el trabajo colaborativo entre diferentes equipos, fortaleciendo el vinculo entre instituciones estatales en el campo de la salud, resaltando la importancia de la UNLP en la generación de recursos humanos de sus carreras biomédicas y el Hospital El Cruce, institución de referencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

Para el Mg. Sergio Carini, Coordinador de la Casa del Estudiante de la Municipalidad de Mercedes, «la participación de Federico Orsi en esta importante investigación es un orgullo para los mercedinos. Federico es un ejemplo para los estudiantes que comparten la Casa con él, es una gran persona, muy querido y referente de sus compañeros. Y su recorrido en la Universidad demuestra la importancia de la Educación Pública y del rol del Estado en la generación e implementación de políticas públicas que brinden oportunidades para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan cursar estudios superiores.

En la Casa del Estudiante de Mercedes, sostenida totalmente por el Municipio, se han realizado refacciones que han permitido incrementar la cantidad de estudiantes que cursan carreras en la UNLP, siendo en la actualidad 14 chicas y chicos alojados. Conozco a cada uno de ellos y el esfuerzo y la voluntad que ponen junto a sus familias para sostenerse estudiando en un contexto tan difícil como el que nos toca atravesar a todos los argentinos en la actualidad.»

El Intendente Municipal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, manifestó su alegría por la noticia y envía también sus felicitaciones a Federico.

Además de cursar su carrera de bioquímica, Federico Orsi es Coordinador del proyecto de Extensión Universitaria «Magistrales, Laboratorio Social», donde se forman los recursos humanos y se producen medicamentos para abasteces diferentes salas de atención primaria en distintos barrios de La Plata. Allí también se brindan talleres que se replican en la Universidad, sobre las enfermedades que pueden tratarse con los medicamentos que se entregan. También es directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP por el claustro estudiantil y colaborador alumno en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), de doble dependencia UNLP-CONICET, realizando tareas de investigación con la técnica Patch Clamp y manejo de líneas celulares. Fue ayudante alumno de la cátedra de Elementos de Farmacología, de cuarto año de la carrera de Bioquímica de la FCE-UNLP hasta diciembre de 2018.