Inicio Ambiente Ambientalistas cuestionan trabajos de dragado, limpieza y construcción de puentes en el...

Ambientalistas cuestionan trabajos de dragado, limpieza y construcción de puentes en el río

Desde la asociación civil SOS Hábitat llaman la atención sobre las obras de dragado que se están llevando adelante en el río Luján, advirtiendo que no hay estudios de impacto ambiental previos y otras irregularidades.

“No es la primera vez que decimos no al dragado del Río Luján. No a la modificación de sus márgenes y no a soluciones costosas con obras de hidráulica. Y nuestras voces, como usualmente pasa, son calladas por el desconocimiento y el mal manejo de los recursos estatales para solucionar el problema de las inundaciones”, remarcaron los ambientalistas.

“Como ha sucedido siempre, nuestros relatos e informaciones no son meramente inventados, sino que tienen un fuerte fundamento en estudios altamente fiables de científicos que han dedicado parte de su vida a demostrar que la «limpieza» de un río, dragando sus márgenes, no es la solución para mitigar las inundaciones”, sostuvieron e indicaron que cuando hablan de palabras de científicos, se refieren a casos en otras ciudades del mundo donde “se ha comprobado que este sistema de modificación de los cauces no genera soluciones, sino que agrava el problema”, tal el caso del río Ebro en Zaragoza, España, donde especialistas han demostrado que las «limpiezas», siempre hablando del dragado, no de la recolección de residuos, no han favorecido en los casos de grandes crecidas.

“Limpiar es intentar aumentar la sección de desagüe y suavizar sus paredes o perímetro mojado, es decir, dragar y arrancar la vegetación. Y para ello se destruye el cauce, porque se modifica su morfología construida por el propio río, se rompe el equilibrio hidromorfológico longitudinal, transversal y vertical, se eliminan sedimentos, que constituyen un elemento clave del ecosistema fluvial, se elimina vegetación viva, que está ejerciendo unas funciones de regulación en el funcionamiento del río, se extrae madera muerta, que también tiene una función fundamental en los procesos geomorfológicos y ecológicos, y se aniquilan muchos seres vivos, directamente o al destruir sus hábitats. En definitiva, el río sufre un daño enorme, denunciable de acuerdo con diferentes directivas europeas y legislación estatal”, remarcan citando al Dr. Alfredo Ollero Ojeda (de la Universidad de de Zaragoza y Centro Ibérico de Restauración Fluvial) y su informe.

“Los especialistas que han estudiado nuestra cuenca del Río Luján, han comprobado que los emprendimientos inmobiliarios de la cuenca media y baja, creados sobre el valle o planicie de inundación, rellenando estos espacios llamados humedales, bloquean el flujo del curso natural del río en las inundaciones, frenando el caudal y provocando que las aguas tarden en bajar o vuelvan, anegando áreas vecinas. Porque para sumarle problemas al Río, también ocupamos su valle natural de inundación para construir barrios cerrados”, apuntan.

“En estos últimos meses nos hemos sorprendido con la aparición de maquinarias en las márgenes de nuestro río dentro del predio del Parque Municipal. Mayor fue nuestra sorpresa cuando consultando fuentes municipales nos enteramos que estos movimientos de suelo, para futuras construcciones de puentes y consiguientes proyectos de modificaciones no habían presentado ninguna documentación que demuestre estudios de impacto ambiental ni de proyectos, como legalmente tiene que ser. La empresa contratada por el Ministerio de Hidráulica de la provincia se instaló para cumplir las tareas requeridas sin ninguna autorización municipal. Por nuestra parte, hemos enviado un pedido de informes de declaración de impacto ambiental sobre estas obras, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad de aplicación, que remita los trámites realizados con dichos informes si los tuviesen, para evitar obras ilegales, técnicamente incorrectas y peligrosas para el ambiente y los vecinos”, completan desde SOS Hábitat.