Inicio Sociedad Mercedes se sumará al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental

Mercedes se sumará al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental

Para este miércoles está prevista una importante reunión entre funcionarios de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a sus pares de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes y técnicos de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires) con la idea de instalar un sistema integrado de monitoreo y alerta temprano hidrometeorológico.

El ingeniero Fernando Lapolla, quien es subsecretario de Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia de Buenos Aires, será parte del encuentro.

“Sólo pocas localidades lo tienen y lo pudimos traer a Mercedes. En esto estamos trabajando junto al Servicio Meteorológico Nacional. Junto a las obras que realiza el gobierno de María Eugenia Vidal en el río Luján, lo que se pretende es alertar de las inundaciones y evitarlas”, adelantó el ingeniero, de origen mercedino, sobre esta novedad.

El Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC, para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. El SIMATH se crea por Decreto de María Eugenia Vidal con 5 ministerios y lo coordina el MCTI. Está integrado por Jefatura de Gabinete, Infraestructura, Seguridad y Agroindustria.

La iniciativa permite que en las estaciones se monitoreen en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se puedan detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permitirían a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

Las estaciones actuales se encuentran en General Villegas, Junín, La Plata, Salto y San Antonio de Areco. Mercedes será el próximo punto de mediciones.