Inicio Politica Lapolla destacó nuevo régimen de importaciones de bienes e insumos

Lapolla destacó nuevo régimen de importaciones de bienes e insumos

«Salió la simplificación del régimen de importaciones de ciencia y tecnología», destacó el ingeniero Fernando Lapolla. El mercedino, que es subsecretario del área, celebró las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal para el que trabaja, y remarcó especialmente la labor del secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnologia, Agustín Campero: «El Presidente Mauricio Macri firmó el Decreto N° 515/19 que simplifica mucho los trámites para la importación libre de impuestos de bienes e insumos para científica y tecnología», informó.

«Esta es una necesidad y una demanda largamente requerida por la comunidad científica y que concretamos en esta gestión. El nuevo sistema reduce los tiempos, integra todos los trámites en un mismo certificado, elimina aranceles de terceros organismos y tasa de estadística y permitirá el seguimiento on line en tiempo real», dijo Lapolla.

El funcionario de origen mercedino destacó que ahora importar bienes para investigación va a ser más económico, más rápido y mucho más sencillo para las instituciones de cualquier lugar del país. «Se hará con un proceso automatizado que emite las autorizaciones de todos los organismos intervinientes en simultáneo, en lugar de los hasta ocho meses que solía tomar esta gestión», explicó.

El nuevo sistema permite además realizar importaciones puerta a puerta utilizando un servicio de courrier. De esta manera, no requerirá la intervención de un despachante de aduanas ni abonar almacenaje. Además la compra, préstamo y/o donación de equipamiento usado de otros países será más fácil y sin costo alguno.

«Esto se hace en el marco de las muchas iniciativas del gobierno para reducir al mínimo posible las trabas burocráticas y los costos asociados a esas trabas. Y es el resultado de un trabajo de más de un año, articulado entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, y las secretarías de simplificación y comercio y los 10 organismos intervinientes, y en el que fueron consultados más de 70 científicos y responsables institucionales de importaciones de Ciencia y Tecnología», completó Lapolla.