Inicio Politica Escándalo: candidato de Cambiemos fue denunciado por incitar a usurpar terreno

Escándalo: candidato de Cambiemos fue denunciado por incitar a usurpar terreno


Un candidato a concejal de Cambiemos fue denunciado por incitar a la usurpación de terrenos. La Policía de oficio, los dueños del terreno y el municipio se presentan ante la justicia dada la gravedad del hecho. La intencionalidad política manifestada días atrás se ve ratificada a partir de los audios que ahora fueron entregados a la justicia mercedina.

En los últimos días la ciudad se vio sacudida por una serie de hechos que llamaron la atención en la comunidad. Un grupo de personas intentó usurpar, en varias oportunidades, un loteo de aproximadamente dos hectáreas a pesar de ser persuadidos por la policía, los dueños y autoridades municipales. Lo que pudo saberse hoy mediante una conferencia de prensa es que este intento de toma de terrenos se habría iniciado luego de algunos mensajes dirigidos por un candidato a concejal del espacio “Juntos por el Cambio”.

Quienes participaron de esta conferencia fueron el intendente Ustarroz, el Director de Tierras Javier Guevara, el Dr. Oliva quién uno de los propietarios de los terrenos, el Comisario Sergio Macedo y la secretaría de Seguridad Municipal, Josefina Kelly
Denuncia Penal
El intendente Ustarroz informó “estamos elevando una denuncia penal ante las autoridades competentes a raíz de las tomas que son de público conocimiento que acontecieron la semana pasada, algo que nos había llamado la atención, ya que en tres años y medio no habíamos tenido ningún hecho de estas características”.

A su vez, el Dr. Ustarroz realizó una pequeña síntesis de los hechos: “Los vecinos cuando comenzaron a ver movimientos nos informaron, nosotros inmediatamente dimos intervención a las autoridades policiales, al poder judicial, se habló con los titulares del terreno y se pudo desactivar la toma” y agregó “recibimos a estas personas en el municipio y les explicamos cuál era la forma que había puesto a disposición de los vecinos el municipio, el programa “Mi Terreno” y la gente supo entender e interpretó bien la postura del municipio”.

Asimismo, el intendente Ustarroz aseguró “nos llegaron unos audios que vamos a acompañar a la fiscalía donde un precandidato a concejal titular del espacio Cambiemos envía audios a los vecinos diciendo entre otras cosas que: – “de todas maneras si el terreno son del Estado Provincial o es una chacra obvio que se lo van a tener que dar a la gente, obvio, una vez que se lo agarra la gente no se lo van a poder sacar más” lo cual confirma esta presunción de que había una intencionalidad política en promover una usurpación.

Testimonio

La conjetura de las áreas intervinientes y los testigos es que la voz y por lo que dice la gente es que el autor material es Juan Díaz (candidato a concejal por el espacio Juntos por el Cambio).

Gravedad

“Esto es de una gravedad extrema, aquí el que habla no es el candidato sino el intendente, nosotros desde el primer día de la gestión asumimos el compromiso y la responsabilidad de evitar cualquier tipo de usurpación. Y por otro lado trabajamos denodadamente para que la gente pueda acceder a terrenos como lo estamos haciendo hoy algo que es de público y notorio conocimiento” aseguró el Dr. Juan Ignacio Ustarroz y añadió “quienes participen de una usurpación o de una toma quedarán excluidos del programa “Mi Terreno”.

Por otro lado, el intendente Ustarroz agradeció “al Dr. Julián Oliva, a la policía comunal, al poder judicial, a los funcionarios que intervinieron tanto de Desarrollo Social como de seguridad para descomprimir la situación, a los vecinos que fueron quienes primero nos alertaron sobre la situación y luego también nos confirmaron los audios que nos confirmaban lo que pensábamos” y afirmó “hay una comunidad que interpreta que la ciudad la hacemos entre todos, que asume roles y compromisos y gracias a eso pudimos desactivar la usurpación, como así también el móvil de la misma”.

Vecino afectado

El Dr. Oliva, que es uno de los propietarios de los terrenos que intentaron ser usurpados, expresó: “Los mismos vecinos de la zona nos avisaron el día sábado que había ingresado un grupo importante de gente a marcar en el terreno, se dio aviso a la policía, intervino gente de seguridad del municipio, lograron disuadirlos y el sábado se fueron. El lunes a la mañana volvieron a ingresar y el argumento que daban era que los terrenos no tenían dueño, así que fuimos al lugar con la copia de las escrituras para demostrar que esto no era así”.

No se entendía

Conjuntamente Oliva indicó que “de todas maneras no nos creían, ni en las escrituras, los planos, ni en las ordenanzas aprobadas. Cuando intervino el personal de fiscalía los disuadieron pero el martes volvieron a ingresar. Entonces había algo que no se entendía como era el funcionamiento y el martes terminando con dos personas fueron detenidas porque al invitarlos a retirarse no lo quisieron hacer” y manifestó que “en todo momento recibimos el auxilio de los vecinos, como del municipio, como de las fuerzas de seguridad, en todo momento nos sentimos acompañados y la intervención de fiscalía fue determinante porque logró dar solución a este tema”.

“Ahora nos estamos presentando como particulares damnificados en esa causa y lo que queremos es que estas cosas no se repitan. Es posible que tanto la causa de “usurpación en grado de tentativa” vaya unida a lo que hoy se está diciendo aquí porque el hecho en sí es el mismo, y tramita en la unidad fiscal número 5”.

Por último, el Dr. Ustarroz reconoció “la colaboración de todos, más allá del hecho en sí, tenemos que mirar al futuro donde hay que evitar este tipo de situaciones que no son buenas para los titulares de los terrenos, ni para la gente, ni para las autoridades policiales, judicial ni el municipio, por eso lo que estamos planteando es algo básico y elemental. Ojalá esto sirva para darle un punto final a una historia que no debe suceder nunca más en Mercedes”.

Qué dice

En algunas partes del audio que está en manos de la justicia dice:

«No no, para nada, no pueden ir detenidos ni nada, aparte pueden ir por averiguación de antecedentes nomás. De todas maneras si el terreno son del Estado Provincial o es Chacra como figura obvio que se lo van a tener que dar a la gente, pero bueno»

«Dale, dale, no hay drama, si quieren mañana nos juntamos, pero bueno yo apoyo a los concejales de Cambiemos, apoyo a Julia y nos juntamos todos. Vos decime el lugar y la hora y nos juntamos, no hay drama y a ver qué, cómo está la cosa, voy a mandar a averiguar todo y si no tienen papeles y no tienen dueño eh… obvio una vez que se agarra la gente ya está, no lo pueden sacar más»

 

«Ahí ya le dije yo al Inglés. El Inglés sabe todo como viene el tema, el Inglés el concejal de Cambiemos y va una abogada le digo a Julia De Paola, Julia De Paola. El Inglés va, va, va el Inglés, otra persona que está en Anses, un abogado y yo, cuatro personas».

2 COMENTARIOS

  1. CAMBIEMOS, IMPRENSENTABLES !! CUANDO UNA IDEA ?? ASQUEROSA LA CAMPAÑA, SOLO SABEN HABLAR DEL INTENDENTE . SI PRUEBAN CON ALGUNA PROPUESTA ?

  2. Por qué motivo se elimin{o el comenario que hice ayer sobre esta nota ? hoy ya no esta mas..Poruqe dije que CAMBIEMOS ERA IMPRESENTABLE..ASQUEROSA SU CAMPAÑA.. QUE SOLO SALEN A HABLAR DEL INTENDENTE..QUE PORQUE NO PROBABAN CON HACER ALGUNA PROPUESTA?
    Considero que no fue un comentario irresputuoso, solo lo que pienso al leer todas sus notas. Ademas si ayer se publico.. porque hoy ya no esta ?