Inicio Regionales Senasa presente en la 3ra Fiesta de la Naranja de Ombligo, en...

Senasa presente en la 3ra Fiesta de la Naranja de Ombligo, en San Pedro

Agentes recorrieron la muestra y brindaron información sobre cada una de las acciones que realiza el Organismo en materia de sanidad vegetal, prevención y control del HLB.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) compartió junto con los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), un espacio institucional asignado en la tercera edición de la Fiesta de la Naranja de Ombligo, realizada el pasado 27 y 28 de julio en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

A lo largo de la muestra, agentes de la Coordinación de Sanidad Vegetal del Centro Regional Pampeano –pertenecientes a la oficina Senasa de San Pedro– entregaron folletería útil para el productor citrícola y brindaron información referida a las acciones de prevención, monitoreo y control que realiza el Senasa a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización de productos y subproductos de origen vegetal.

Se hizo hincapié en la importancia de prevenir y controlar el HLB (enfermedad perjudicial para los cítricos que al momento no tiene cura) y se resaltó, para cada productor, que se encuentra vigente el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal. Este documento va incorporando su uso obligatorio a diferentes productos, subproductos y derivados de origen vegetal de manera gradual. A su vez, se recordó que el DTV-e se opera por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV, disponible en el sitio web del Senasa.

La muestra planteó la recorrida de stands y puestos de ferias, donde el objetivo planteado fue que el público tome contacto y conozca los diferentes procesos productivos por los cuales atraviesa la naranja, ya sea destinada a consumo interno o con fines de exportación; además de paseos gastronómicos, comerciales, culturales y charlas informativas dirigidas a distintos públicos, pensadas en función de la propuesta.

También estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de CAPROEM, Renatre y de las Cámara de Viveristas.