Inicio Ambiente Hacerle frente a los tarifazos desde las energías renovables

Hacerle frente a los tarifazos desde las energías renovables

Por Pablo de Benedictis

En los últimos tiempos se ha notado un aumento de las tarifas de energía por medio de fuentes convencionales, sobre todo en el gas y la electricidad.

Según diferentes estudios publicados por consultoras privadas y universidades en el periodo de los últimos años ha sido más que considerable: la Universidad Nacional de Avellaneda publicó un informe donde se registra un incremento acumulado del 920% en el servicio de luz y del 927% en el servicio de gas para el periodo 2016/2018, sólo por citar un de los ejemplos que hablan sobre el tema.

Ante este escenario, una casa de familia que antes pagaba por el servicio de gas $500 hoy puede pagar $5.000 por el mismo servicio. Esta situación que a priori puede ocasionar una pérdida del poder adquisitivo de las familias, ocasionando también un perjuicio para pymes, empresas e instituciones como clubes, lleva a generar una mayor conciencia sobre el uso de la energía y la posibilidad de buscar alternativas a las fuentes tradicionales como las opciones de energía solar.

Desde nuestros registros, se han duplicado las instalaciones de equipos de energía solar con respecto al año anterior y lo mismo sucedió en el 2017 con respecto a 2016, con lo cual el crecimiento en el uso de energía solar es un hecho y ya forma parte de la vida cotidiana.

Los termotanques solares, por ejemplo, son equipos que vienen diseñados para aprovechar la radiación solar y por medio de un a calentamiento directo, transmiten esa energía al agua logrando temperaturas de entre 60 y 90 grados, dependiendo de la zona y la época del año, cuando la necesidad de agua para ducharse ronda los 40grados.

Este calentamiento lo logra debido a su diseño que aprovecha el efecto invernadero, y hay diferentes tipos y modelos que tienen diferentes rendimientos, el más utilizado actualmente es el de tubos evacuados al vacío por su menor costo y mayor rendimiento.

Estos equipos que van instalados en los techos, aprovechando la cañería que los hogares o empresas tienen instaladas sin necesidad de hacer un cambio de las mismas ya que se adaptan a diferentes superficies y conexiones existente por lo cual la instalación de los mismos se hace en un día.

En cuanto al ahorro que generan los mismos se puede decir que en promedio un termotanque o calefón consume unos 80m3 de gas aproximadamente, a un costo de $6 por m3 estamos diciendo que se gasta $480 por mes que al año suman unos $5.700 por agua caliente sanitaria en zonas urbanizadas con acceso a la red de gas natural, aunque en algunas zonas el valor del m3 pueda ser mayor y en otras menor, es una estimación promedio en base a las tarifas actuales, sin contar el aumento anunciado para antes de fin de año.

Hoy una inversión de un termo solar permite al usuario tener independencia a la red de servicios, contar con un ahorro en la factura de gas que permita recuperar la inversión en 3 años en promedio y colaborar con el cuidado del medioambiente, ya que se ahorra la emisión de 1.2 toneladas de CO2 al año, si calentamos el agua con equipos de energía convencional, como el termo solar tiene una vida útil de 15 años, estamos hablando que por cada termo instalado se ahorran 18 toneladas de CO2 emitidas al medioambiente.

*Pablo de Benedictis, especialista en energía solar y director de GoodEnergy