Inicio Sociedad Bulit Goñi: «Este es un momento clave de la historia que debemos...

Bulit Goñi: «Este es un momento clave de la historia que debemos transitar con grandeza»

Este martes hubo una conferencia de prensa con el Dr. Enrique Guillermo Bulit Goñi (77) en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (CADJM), en la previa de que sea homenajeado en una Jornada especial que se desarrollaría a continuación y que tuvo que ver con el Derecho Tributario, su especialidad.

En principio el doctor Mateo Laborde, presidente del CADJM, destacó que el letrado mercedino homenajeado «es un referente al nivel nacional»: «Es importante poder disfrutar de su charla y la de sus colegas», remarcó Mateo Laborde.

En tanto, Enrique Guillermo Bulit Goñi expresó su sentir en la jornada, junto a sus pares que serían los disertantes: «Vengo muy seguido a Mercedes. Busco a mis amigos en los bares predecibles y no están, pero la ciudad es la misma y me recibe con el corazón abierto de mis bisabuelos y estoy muy feliz», dijo el doctor Bulit Goñi, quien incluso fue jugador de basquet del equipo del Colegio.

«Siempre los homenajes son exagerados, cuando el que los recibe es conciente. La vida me fue conduciendo. Mi único mérito fue tal vez el de haber caminado con atención por la vida y tomando las lecciones que la vida me daba para llegar acá», sostuvo ante los medios.

Ya en referencia al lo tributario en sí, Bulit Goñi sostuvo que «no hay que creer que lo tributario es la clave de la vida. Solemos padecer de ese defecto, pero es un componente lo tributario de la política y habría que revisar por qué tenemos uno de los requerimientos tributarios más importantes del mundo, y bajar la tributación es imposible si no se baja el gasto».

«Todos mis afectos han estado siempre acá, aunque nunca tuve un litigio en Mercedes», divulgó y se reconoció «casualmente ligado a la Educación», más allá de su paso por el Ministerio. «Yo me centré en el financiamiento de la educación que es un tema complejo y central», remarcó.

Luego cuestionó la baja en el nivel universitario. «La Universidad no puede ser un aguantadero para sacar adelante la gente de la vagancia, para lo cual debe haber otras estructuras del Estado. A mi modo de ver su sentido es pelearle las fronteras a la ciencia, no sólo ser una fábrica de profesionales», indicó.

Además recordó que en su paso por el Ministerio facilitó gestiones para la llegada del CBC de la Universidad de Buenos Aires, y la sede local de la Universidad del Salvador.

En tanto, consultado sobre su visión política de la actualidad del país, Bulit Goñi hizo énfasis en la necesidad de autocrítica. «Vivimos en tiempos de cambio, hay que escuchar las urnas y no ser soberbio, comprender la orientación y no porfiarle al viento», expresó y remarcó, parafraseando al español Ramon Prieto, que «la autocrítica es la única forma de perfeccionar a la persona y si esta autocrítica se logra proyectar al plano social es la mejor forma de lograr el progreso, desarrollo y la felicidad de los demás».

«Este es un momento clave de la historia que debemos transitar con grandeza, hay que lograr que la grieta se convierta en una enseñanza, en una experiencia y en una fuente de sapiencia porque está visto que no conduce a nada. La Argentina tiene que abordar los problemas de fondo con una base de sustentabilidad social. El país necesita inversión pero no es creíble», afirmó. «Hay que crear condiciones de credibilidad y los contendientes del domingo no deben seguir tirando leña al fuego porque eso no sirve», dijo.

Su currículo

Enrique Bulit Goñi es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires. Cursó el Doctorado en Economía y Finanzas en la misma casa de estudios y realizó estudios en la Loyola University (Chicago).

Es profesor titular de grado en USAL en la mateia Derecho, Economía y Ciencias Políticas. También dio clases en la Universidad Católica La Plata, en Ciencias Económicas. Fue profesor de posgrado en la UBA, la UCA, la Universidad Austral, la Universidad Belgrano y las universidades nacionales del Litoral, de Córdoba y de Tucumán. Y docente invitado en universidades de Bolonia, Barcelona y la Corte Suprema de Justicia de México.

Es autor de tres libros, 28 en colaboración y dirección, y tiene más de 160 notas en revistas nacionales y extranjeras.

Fue presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Actualmente es presidente honorario. Es miembro de la International Fiscal Association (IFA), del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT, Director), y del Instituto de Derecho Tributario de la Academia Nacional de Derecho.

Fue asesor de las Comisiones Arbitral y Federal de Impuestos; de fiscos, cámaras y empresas.

Fue viceministo de Educación y Justicia de la Nación (1989/90, ministerio de Antonio Salonia) y dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo. Es vocal de la Fundación Centro de Estudios Presidente Frondizi. Y premio Konex 2016 en Derecho Tributario.