Inicio Sociedad Celebrarán convenio para la instalación de fibra óptica en la ciudad, con...

Celebrarán convenio para la instalación de fibra óptica en la ciudad, con beneficios para la comuna

Este martes, en las comisiones trabajo legislativo del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un despacho que tiene que ver con el servicio de fibra óptica en la ciudad. Tal cual pudo conocer este medio, las empresas que lo prestarán a cambio de beneficios importantes para el municipio y sus dependencias serán IP Next e Interfas. El cableado será de unos 250 kilómetros lineales y proporcionará una excelente conectividad, con una inversión que ronda el medio millón de dólares.

Uno de los que estuvo a cargo de la redacción de este principio de acuerdo fue el concejal del Frente Cambiemos, Oscar Albini, quien indicó: “Hubo dos proyectos de parte del Departamento Ejecutivo y hubo una presentación particular de una de las empresas, IP Next, exponiendo su proyecto para implementar fibra óptica en el partido de Mercedes. Esto fue entre mayo y julio, se trabajó en los distintos bloques, había convenios modelo y se fueron haciendo algunas modificaciones. Yo trabajé fuertemente en esto y sugerí algunas modificaciones, con las cuales entre los distintos bloques y con la comisión de trabajo se logró sacar por unanimidad”.

“Este proyecto tiene un tendido de 250 kilómetros lineales en toda la ciudad. Se utilizarán los postes existentes y se hará además posteo nuevo donde se requiera. A las empresas se le otorgarán dos años de exención en la tasa por uso del espacio aéreo. Se invertirán más de medio millón de dólares en las tareas iniciales y a cambio las empresas deberá brindar conexión, servicio con su mejor prestación y conectividad de manera gratuita por dos años a todas las delegaciones y dependencias municipales, el Palacio, el Instituto Unzué, los CAPS, Espacios de Primera Infancia, Corralón y toda delegación que existe siempre que pase el cableado por la puerta”, explicó Albini.

En el convenio entre las empresas, que son IP Next e Interfas, con el municipio de Mercedes se considera que la Municipalidad “desde el inicio de la actual gestión consideró pertinente la actualización de este tipo de tecnología a los efectos de poder mejorar la conectividad en todo el radio donde hoy se encuentran instaladas las cámaras y donde se van a instalar las nuevas”, por lo que mediante el convenio ambas partes “se comprometen a realizar un plan de trabajo a los efectos de conectar todas las cámaras de seguridad y establecimientos municipales a la red de fibra óptica”.

Además el acuerdo permite coordinar acciones tendientes a “desarrollar programas de transferencia de tecnologías y capacitación, en áreas de mutuo interés, que contribuyan al cabal cumplimiento de sus respectivos objetivos y en condiciones especiales para cada caso en particular”.

Entre los lugares a los que se comprometen a dar servicios las empresas figuran el Hospital Dubarry, el CIC, todos los CAPS y EPIs. Así como también Jardines de Infantes y Guarderías municipales, otras sedes y dependencias municipales, las cámaras de seguridad y establecimientos relacionados con las mismas, comprometiéndose las prestadoras –en este último caso—a no interferir en el sistema de video vigilancia teniendo en cuenta la confidencialidad del mismo.

¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir.

A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio. Esto hace de la fibra óptica el medio de transmisión por cable más avanzado que existe.