Inicio Ambiente Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos

Lanzan programa de recolección de medicamentos vencidos

La Municipalidad de Mercedes, mediante la Secretaría de Salud, en un trabajo en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, está impulsando el Programa de Recolección de Medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios.

“Esta es una nueva oportunidad para pedirle a los vecinos más compromiso en el cuidado del medio ambiente”, expresó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento).

“Una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente”, subrayó el doctor Ustarroz.

Por otro lado, el intendente Ustarroz remarcó “la importancia de la farmacia como ese espacio de salud en nuestra ciudad, por eso nuestra defensa fue categórica con respecto a la problemática surgida con la posible instalación de la cadena Farmacity, porque entendemos que una sociedad con las características del interior como la nuestra necesita un trato como el que nos dispensa todos los días los farmacéuticos de nuestra ciudad”.

“Fuimos pioneros en la defensa de las farmacias locales, no sólo en lo local sino además en lo provincial, lo que hizo que se genere mucha conciencia”, destacó. “Creo que los resultado han sido muy buenos, más aún, en estos tiempos difíciles donde creemos que tenemos que defender mucho lo local y el trabajo mercedino”, dijo

A su vez, Pablo Cassiani manifestó que “la mayoría de los vecinos tiran estos medicamentos a la basura o al desagüe y esto tiene un impacto ambiental muy grande, por ese motivo, las farmacias de nuestra ciudad se ofrecen para darles la disposición final”, y agregó que “de esa forma no solo protegemos al medio ambiente sino que además protegemos la salud de la población”.

“Darle la posibilidad a los vecinos de la ciudad que cuando tengan un medicamento vencido o deteriorado puedan acercarlo a cualquier farmacia de nuestra ciudad”, señaló Pablo Cassiani, secretario de Salud.

Eric Bocca, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, expresó: “Estamos muy contentos de que se lleve adelante esta ordenanza que presentó Carlos Milhomme hace ya un tiempo, y agradecemos al municipio el apoyo que estamos recibiendo para llevar adelante esta iniciativa. Nosotros en las farmacias tenemos las urnas para que depositen el medicamento vencido donde lo que hacemos es darle el tratamiento sanitario correspondiente”.

Los medicamentos vencidos son clasificados como residuos especiales, biológicos-infecciosos y peligrosos. En 1992, fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios.

En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la Ley Nº 11.347 (Modificada por Ley N° 12.019), de Tratamiento Obligatorio de Residuos Patogénicos. Los medicamentos son considerados según esta ley como Residuos Patogénicos Tipo B, y la farmacia como un establecimiento generador de Residuos Patogénicos de Tipo B, según Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscritas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.