Con gran participación y entusiasmo las internas del Anexo femenino de la Unidad Nº 5 practican Zumba dos veces por semana, desde el mes de junio, a cargo de la instructora Nadia Julieta Pilia, que de manera desinteresada se ofreció para colaborar.
Cada lunes y miércoles se preparan y esperan con ansias la llegada de la “Profe” y su música y baile, para durante una hora del día alejarse de la rutina carcelaria y encontrarse con las coreografías y preocuparse sólo de intentar coordinar y hacer los pasos, dándole al cuerpo y la mente un poco de desahogo.
Nadia Pilia es instructora desde hace un año y da clases en el Club San Luis, con gran cantidad de alumnas, y a través de una de ellas se le acercó la posibilidad de dar clases dentro de la Unidad, lo que le pareció una idea muy buena ya que iba a sumar experiencia en un grupo humano diferente.
«El 2 de junio dí mi primera clase, y ya desde ahí fue una gran experiencia, me recibieron con la mejor onda y fueron y son muy agradecidas las chicas. Las clases son re lindas y divertidas. Una de las alumnas en una de las clases, al final se me acercó, me dio un abrazo y un beso y me dio las gracias, y me dijo: gracias profe por venir a pasar su tiempo con nosotras. Fue muy emocionante para mi cambiar aunque sea una hora de su día, me imagino que debe ser muy duro el encierro”, destacó Pilia.
“Es muy gratificante ir dos veces por semana, compartirlo con ellas, me llena el alma, cuando me dicen que les llevo alegría, o que las saco del encierro por un rato y las hago sentir libres. El número de alumnas a veces varía, pero siempre se muestran súper respetuosas y agradecidas, me dicen lindas palabras o me sorprenden con algo rico o algún cartel”, agregó la profesora.
En este momento se está desarrollando un concurso virtual de Zumba, donde las internas de todas las Unidades deben armar una corografía y realizar un video de la muestra que es enviado por el Coordinador de Deportes de la Unidad a los organizadores de la competencia que es el Departamento Deportes, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los profesores de educación física en ésta oportunidad contaron con la colaboración de la instructora Nadia Pilia.
El Director de la Unidad, Pablo Gregorini, junto al personal del Anexo Femenino y los docentes de Educación Física, agradecen profundamente a la profesora Nadia Pilia y valoran esta actividad ya que mejora el estado de ánimo de las internas, ayuda a la relajación y a la salud emocional y física de las mismas.