Inicio Ambiente Vecinos esperan cumplimiento de sentencia por cierre del basural de La Florida

Vecinos esperan cumplimiento de sentencia por cierre del basural de La Florida

El 7 de agosto se celebró una audiencia en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mercedes, entre el municipio y los vecinos litigantes del barrio La Florida, en el marco del cumplimiento de la sentencia que ordena a la Municipalidad a erradicar en forma definitiva y remediar las tierras en que ha permanecido el basural por más de 25 años.

Comparecieron por parte de los vecinos, el Dr. Abdón Aros Peralta, abogado patrocinante, Luis Aros Peralta, María Irma Wirs y Raúl Torre. Por la comuna asistieron el Dr. Roberto Flores, el Dr. Luis Alberto Costilla, el Licenciado Juan Cruz Mendía y el Subsecretario de Servicios Públicos, Silvio Bertera. Por la Fiscalía de Estado se hizo presente el Dr. Juan Pablo Portessi.

De la audiencia se desprende que la Municipalidad ha sido vencida en el juicio que le plantearon los vecinos en el año 2010, el que terminó con una sentencia definitiva ordenando al municipio a clausurar y al cese de toda actividad en el lugar.

Asimismo, el municipio debe presentar un proyecto que contenga la forma y los plazos para cumplir el mandato de la justicia. De lo conversado en esta instancia, se supo que todos los plazos para encarar los trabajos y cumplir con lo ordenado en la sentencia se encuentran vencidos, sin que, por ahora, el municipio haya presentado la manera cómo va a encarar la tarea que concluya con el resultado que esperan los vecinos afectados: el cierre definitivo del vertedero.

Los vecinos manifestaron que si bien se han mitigado algunos de los efectos más molestos de la actividad en el basural y que es menor la cantidad de basura que se deposita allí, lo cierto es que aún permanece siendo un basural a cielo abierto y que el objetivo que persiguen tras la sentencia que los ha favorecido es el cierre total.

Por su parte, los representantes del municipio manifestaron que el predio de 14 hectáreas que se había ofrecido en las instancias del juicio para emprender el tratamientos de RSU de la comuna está prácticamente perimido, porque se presentaron inconvenientes con los vecinos y hoy no se manejaría la posibilidad de que funcione como predio de disposición final de la basura, aunque están enviando una parte considerable de los residuos al CEAMSE. Sobre lo cual también tienen problemas con el transporte y los costos que ello implica.

Se dijo, además, que lo único que hay de momento para cumplir el mandato judicial es la firma de una carta de intención con una empresa canadiense, que haría el tratamiento de toda la basura del partido, pero de momento no ha habido más avances sobre la cuestión.

De parte del Juzgado se les reiteró que la meta final es el cierre definitivo del basural y para ello es necesario implementar un plan concreto. Se recordó también que todos los plazos de la sentencia se encuentran vencidos y no puede haber más dilaciones tras la consecución de ese objetivo. En tal sentido, se conminó a las partes a dialogar para satisfacer ese propósito.

Finalmente, los representantes del municipio se comprometieron a que, en 20 o 25 días esbozarían un plan consensuado con los vecinos, que a posteriori sería presentado ante el Juzgado.